Paradores de la costa de Canelones recibieron el Sello Ambiental Canario

El Gobierno de Canelones hizo entrega del Sello Ambiental Canario a los primeros comercios comprometidos con el programa +Limpieza, +Reciclaje, -Plásticos de Un Solo Uso, que el departamento lleva adelante.


Los paradores recibieron el reconocimiento de parte del pro secretario general de la Intendencia de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, el director general de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, la alcaldesa del Municipio de Atlántida, Adriana Sosa, y demás autoridades locales, contando además con la presencia del director ejecutivo de CEMPRE Uruguay (Compromiso Empresarial), Federico Baraibar

La entrega del Sello Ambiental se realizó en el marco del Programa Mares Limpios, que impulsa Naciones Unidas a nivel global y al que el Gobierno de Canelones adhiere y se compromete desarrollando el Programa Departamental +Limpieza, +Reciclaje, -Plásticos de Un Solo Uso, para promover una práctica amigable con el ambiente y una gestión responsable de sus residuos.

Este programa es desarrollado por el Gobierno de Canelones con la activa participación de los municipios canarios y con el apoyo de CEMPRE, con quien además se han instalado diez Estaciones de Reciclaje a lo largo de la costa de Canelones.

Los primeros comercios y paradores que en la jornada de hoy recibieron el reconocimiento de parte de autoridades departamentales y municipales son los siguientes:
  • Parador La Dorada - Bajada 25, Solymar, Ciudad de la Costa.
  • Parador El Arroyo - Av. Pérez y Fuentes esq. Artigas, Ciudad de la Costa.
  • Parador Aloha – Calle 3 y Rambla, Atlántida.
  • Parador El Chiringuito - Árbol de Judea y la Rambla, Atlántida.


Con el Programa Departamental +Limpieza, +Reciclaje, -Plásticos de Un Solo Uso, el Gobierno de Canelones busca generar mayores compromisos de distintos actores sociales e institucionales con el objetivo de seguir mejorando la limpieza pública, recuperando niveles crecientes de materiales para reciclaje y eliminando los plásticos descartables de un solo uso.

El director de Gestión Ambiental dijo que el Sello Ambiental Canario se venía entregando desde hace varios años a grandes generadores y empresas que se caracterizan por una correcta y responsable gestión de sus residuos, ahora se extiende a pequeños y medianos comercios, destacándose en esta etapa los paradores de playa que no solamente son importantes por la gestión de sus residuos sino también por el vínculo cotidiano que generan con vecinas y vecinos que disfrutan de nuestras playas. El objetivo es hacer un esfuerzo colectivo para mejorar la limpieza pública, para aumentar la cantidad de material que se recupera y para evitar los plásticos de un solo uso, que tanto problemas nos genera a nivel global. “Hay un compromiso creciente de involucrar al sector privado en estos temas, nos parece fundamental, habiendo encontrando una muy buena respuesta por parte de la gente, con experiencias muy interesantes en cada uno de los paradores”, manifestó.

El Dr. Esc. Francisco Legnani resaltó el trabajo de los paradores y la importancia del reconocimiento por parte de la Intendencia, ya que se viene trabajando en esta línea desde hace varios años, lográndose un resultado positivo en tal sentido.

Por su parte, Baraibar, director ejecutivo de CEMPRE, destacó la importancia de este reconocimiento para los paradores, ya que los impulsa a continuar trabajando por una adecuada gestión de los residuos, más responsablemente.

En tanto, cada uno de los representante de los paradores manifestó la enorme alegría que significa este reconocimiento por parte de la Intendencia al trabajo que vienen haciendo.

Agustín, del parador Aloha, al igual que los responsables del parador La Dorada, El Chiringuito y El Arroyo, nos fueron contando cómo manejan los residuos en sus locales comerciales y qué los motiva a no tirar más plásticos a los mares, apostando al reciclaje desde el comienzo de sus proyectos.

Lo más novedoso es que han notado cómo se han reducido los residuos a partir de la separación y de la apuesta al compostaje. “Nosotros somos los primeros responsables de que la basura no quede a la deriva, y somos conscientes de eso”, dijo Fiorella Buzeta, vocera del parador La Dorada.

Asimismo, el dueño del parador El Arroyo mencionó estar muy contento por el reconocimiento de parte de la Intendencia, y espera que más comercios se sumen a esta iniciativa.

Herou manifestó, además, que se continuará trabajando todo el año para seguir consolidando las acciones y las respuestas de la comunidad y las organizaciones que se sumen.

Comentarios