Intendencia de Maldonado prevé compactar 1000 motos incautadas por mes

Actualmente, son alrededor de 14 mil las motos que permanecen en las instalaciones del ex Mercado Agrícola. Esta situación ya es insostenible debido a que resulta muy oneroso para la Intendencia de Maldonado al tener que depositarlas en ese predio por períodos prolongados, además de que “tampoco vemos la intención de los infractores de levantar sus vehículos”.
Así lo afirmó el director general de Tránsito y Transporte de la IDM, Juan Pígola, al tiempo que señaló que estas motos fueron incautadas a través de operativos que se desarrollaron durante todo el año en diferentes puntos del departamento. A raíz de esas fiscalizaciones es que se han constatado importantes irregularidades, como suele ser la falta de la libreta de conducir. 

Es un largo anhelo que comenzó en el año 2015 que conllevó que los antecedentes fueran elevados a la Dirección General de Asuntos Legales de la IDM. Posteriormente, en el año 2019 se aprobó la Ley 19.824, en el Artículo 8, “que permite que no se tenga que pasar por subasta todas aquellas motos que no están en condiciones de circular”, sostuvo Pígola. Luego, se cumplieron con todos los pasos para culminar en el proceso del compactado: se aspira realizarlo en tandas de 1000 unidades mensuales mediante el trabajo que hará la empresa Gerdau Laisa S.A. -la única en el país que se dedica a este procedimiento con el cual produce acero partiendo de chatarra como materia prima y convirtiéndola en distintos tipos de barras comerciales-. Este paso se iniciaría a fines de marzo del corriente año. 

Se está intentando establecer un convenio con esa firma para que se le devuelva ese material a la Intendencia al menos “en especies como elementos para la seguridad o para la Dirección General de Obras y Talleres”, añadió.

Realidad  

El alto volumen de motos depositado en el referido predio responde a que muchas veces no se reclaman ya que el monto de la multa suele ser más elevado que la cuota de la moto, indicó el jerarca. De todas maneras, actualmente la persona que desee tramitar la libreta de conducir “no se podrá desprender de la infracción sin haber asumido antes su responsabilidad”, puntualizó. Otro factor determinante son los vehículos que fueron empleados para cometer actos delictivos y que también quedan bajo la órbita municipal. 

A todo esto se suma que el registro de motos en Maldonado asciende a 135 mil unidades, por lo que “estamos prácticamente con una moto por cada inscripto en el padrón electoral del departamento”, informó el responsable de esa Área de la IDM. Esto acarrea problemas en la seguridad, el trpansito y los estacionamientos. Igualmente, Pígola enfatizó que el problema no son únicamente las motos. 

Comentarios