Montevideo tendrá App para denunciar obstrucciones en rampas accesibles y ciclovías

La Intendencia de Montevideo presentará una aplicación para que los vecinos denuncien obstrucciones que detecten en rampas accesibles y ciclovías.

El departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente y Movilidad concretaron una App que permitirá que los ciudadanos denuncien vehículos que estén obstruyendo las rampas de accesibilidad y las ciclovías.

La App surgió de una propuesta realizada al intendente de Montevideo, Christian Di Candia, por el edil Claudio Visillac y diferentes colectivos de usuarios de ciclovías y de personas con discapacidad.

La aplicación estará disponible para Android y Iphone y permitirá que se realice la denuncia de manera instantánea.

Es importante saber que las denuncias no serán anónimas y que quien denuncie tendrá que estar registrado en ID Uruguay.

Las denuncias que se podrán realizar son:
  • Bloqueo de auto en rampas accesibles.
  • Auto estacionado sobre ciclovía.

Este tipo de aplicaciones ya existen en ciudades como Buenos Aires, Nueva York y Washington, con el objetivo de mejorar la convivencia en los espacios públicos.

¿CÓMO FUNCIONA?

  • El usuario tiene que estar registrado en ID Uruguay.
  • Descargar la aplicación y loguearse.
  • Debe sacar dos fotos: una de la matrícula y otra del contexto en que se realiza la denuncia (obstrucción de rampa de accesibilidad o auto estacionado sobre ciclovía).

Un centro de registro de la Intendencia recibe la información y allí inspectores de tránsito verifica si existe contravención.

Si se constata infracción, se inicia un proceso administrativo que puede culminar con una multa luego de la correspondiente notificación, vista y resolución, proceso en el cual el posible infractor denunciado tiene derechos constitucionales y legales para realizar los descargos sobre el acto administrativo iniciado. En caso de que no haya infracción, la denuncia se desestima y se le avisa al denunciante.

¿CUÁNDO ESTARÁ DISPONIBLE?

En primera instancia la aplicación será testeada durante febrero en el barrio Ciudad Vieja; en la medida que funcione, la comuna evaluará ampliarla al resto de la ciudad.

La comuna trabajará con diferentes colectivos para probar el piloto e informar a la población sobre cómo funciona la App.

Durante este período no se multará, solamente se notificará a los infractores.

Comentarios