Miles de mujeres embarazadas se quedan sin atención médica en Sudán

La inestabilidad en curso en la región de Darfur Occidental en Sudán ha dejado a miles de mujeres sin servicios adecuados de salud reproductiva y protección, poniendo en riesgo sus vidas, su salud y su seguridad, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Desde el 28 de diciembre de 2019, las disputas entre comunidades en los campamentos para desplazados internos han obligado a huir a más de 40.000 personas, de las cuales aproximadamente 10.800 son mujeres jóvenes.

“Tras el reciente ataque a los campamentos en Darfur Occidental, las mujeres tuvieron que huir dejando atrás sus casas quemadas y todas sus pertenencias personales. El ataque las dejó traumatizadas y necesitadas de apoyo psicológico”, explicó Massimo Diana, representante del UNFPA en Sudán. "Como no tienen refugio privado, continúan sintiéndose inseguras y son muy vulnerables a la violencia y el acoso".

Según los datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, se calcula que 3442 mujeres embarazadas necesitan servicios de salud reproductiva adecuados. De las mujeres que están embarazadas, se calcula que 700 están en el noveno mes de embarazo y se espera que den a luz pronto en los 41 campamentos  de desplazados internos.

Se necesita actuar de inmediato para salvar vidas y garantizar la salud y la seguridad de las mujeres.
©ONU

Comentarios