La iniciativa Spotlight, para prevenir la violencia de género, ha condenado el atentado contra la activista Guadalupe Michel Buendía, testigo clave en el juicio por el asesinato de su hermana.
 |
©Gustavo Martínez Contreras |
Según informaciones de prensa, un hombre disparó al auto en el que se montó la activista, el mismo día en que se llevó a cabo una de las audiencias relacionadas con el feminicidio de su hermana Mariana, asesinada a manos de su marido, un comandante de la policía judicial, en 2010.
Guadalupe Buendía es hija de la conocida defensora Irinea Buendía Cortés, que luchó durante ocho años y llevó el asesinado de su hija Mariana hasta la Suprema Corte de Justicia. El máximo tribunal del país ordenó que el caso de Mariana -que había sido cerrado calificando la muerte de como suicidio- se reabriera para que fuera investigado como feminicidio.
La Iniciativa Spotlight, un programa conjunto de la ONU y la Unión Europea, asegura que “la agresión contra la familia Buendía “no es un caso aislado y refleja la discriminación y la violencia que sufren cotidianamente las defensoras de derechos humanos en el país sólo por el hecho de ser mujeres”.
En México, 10 mujeres son asesinadas cada día.
©ONU
Comentarios
Publicar un comentario