Comité de Emergencia de Montevideo aprobó el Plan de Gestión Integral del Riesgo - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

viernes, 31 de enero de 2020

Comité de Emergencia de Montevideo aprobó el Plan de Gestión Integral del Riesgo

El Comité Departamental de Emergencia en sesión aprobó este Plan y estableció la creación y conformación de la comisión asesora de seguimiento.

©Autor: Intendencia de montevideo/ Mónica Riet

El Plan 2020 – 2024 es el resultado de un proceso colectivo en el que participaron más de 400 personas de los tres niveles de gobierno, la academia, el sector privado y la sociedad civil.

El objetivo fue poner en valor las intersecciones y sinergias existentes entre la gestión del riesgo de desastres y todas las dimensiones del desarrollo, bajo un enfoque de derechos humanos.
Autor: Intendencia de montevideo/ Mónica Riet

La sesión del Comité se realizó el martes 28 de enero, y contó con la participación de la directora del departamento de Planificación, Patricia Roland; el director de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, Jorge Buriani; Jorge Cuello, director del Cecoed; representantes de la Unidad Ejecutiva de Resiliencia, representantes de Bomberos, del Ministerio de Desarrollo Social, y demás organismos que integran el comité.

Allí se aprobó el Plan de Gestión Integral del Riesgo, el cual será enviado a la Junta Departamental de Montevideo para su discusión y posterior aprobación.

También se acordó la creación y conformación de la Comisión Asesora de Seguimiento del Plan, que será la encargada de controlar su correcta implementación e informar del funcionamiento.

Esta comisión tendrá carácter técnico y estará integrada, en principio, por la Unidad Ejecutora de Resiliencia, el Centro de Coordinación de Emergencias Departamentales (Cecoed), la División Salud de la Intendencia, un representante de la Junta de Alcaldes y la Defensoría del Vecino y la Vecina.

Previo a esta sesión, el intendente Christian Di Candia brindó reconocimiento al personal de Bomberos que actuó semanas atrás en el control y eliminación del incendio en la zona de Melilla, ocasión en la que también participaron departamentos y divisiones de la comuna.

En este marco el intendente también agradeció y felicitó a quienes participaron en la creación del Plan.

GESTIONAR LOS RIESGOS
En el Plan se define riesgo como la probabilidad de experimentar daños y pérdidas de vidas humanas, económicas, o ambientales en un área particular y durante un tiempo determinado, como consecuencia de la interacción entre alguna amenaza y la vulnerabilidad de los elementos amenazados.

Las propuestas de este plan se presentan organizados en cinco ejes prioritarios, en los cuales se articulan los lineamientos, resultados, metas y acciones que constituyen una guía para avanzar de forma coordinada y sinérgica hacia la reducción sustancial del riesgo de desastres; y que son:
  • Eje 1: Fortalecer la comprensión, la información y el conocimiento del riesgo de desastres.
  • Eje 2: Fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres.
  • Eje 3: Invertir mejor en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia y fortalecer las fuentes de financiamiento para la gestión del riesgo de desastres.
  • Eje 4: Prepararse mejor.
  • Eje 5: Fortalecer las capacidades para la reducción de desastres y la construcción de resiliencia a nivel municipal.

Luego de esta aprobación por parte del Comité, el documento pasará al legislativo departamental para su discusión y posterior aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario