Ir al contenido principal

Comité de Emergencia de Montevideo aprobó el Plan de Gestión Integral del Riesgo

El Comité Departamental de Emergencia en sesión aprobó este Plan y estableció la creación y conformación de la comisión asesora de seguimiento.

©Autor: Intendencia de montevideo/ Mónica Riet

El Plan 2020 – 2024 es el resultado de un proceso colectivo en el que participaron más de 400 personas de los tres niveles de gobierno, la academia, el sector privado y la sociedad civil.

El objetivo fue poner en valor las intersecciones y sinergias existentes entre la gestión del riesgo de desastres y todas las dimensiones del desarrollo, bajo un enfoque de derechos humanos.
Autor: Intendencia de montevideo/ Mónica Riet

La sesión del Comité se realizó el martes 28 de enero, y contó con la participación de la directora del departamento de Planificación, Patricia Roland; el director de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, Jorge Buriani; Jorge Cuello, director del Cecoed; representantes de la Unidad Ejecutiva de Resiliencia, representantes de Bomberos, del Ministerio de Desarrollo Social, y demás organismos que integran el comité.

Allí se aprobó el Plan de Gestión Integral del Riesgo, el cual será enviado a la Junta Departamental de Montevideo para su discusión y posterior aprobación.

También se acordó la creación y conformación de la Comisión Asesora de Seguimiento del Plan, que será la encargada de controlar su correcta implementación e informar del funcionamiento.

Esta comisión tendrá carácter técnico y estará integrada, en principio, por la Unidad Ejecutora de Resiliencia, el Centro de Coordinación de Emergencias Departamentales (Cecoed), la División Salud de la Intendencia, un representante de la Junta de Alcaldes y la Defensoría del Vecino y la Vecina.

Previo a esta sesión, el intendente Christian Di Candia brindó reconocimiento al personal de Bomberos que actuó semanas atrás en el control y eliminación del incendio en la zona de Melilla, ocasión en la que también participaron departamentos y divisiones de la comuna.

En este marco el intendente también agradeció y felicitó a quienes participaron en la creación del Plan.

GESTIONAR LOS RIESGOS
En el Plan se define riesgo como la probabilidad de experimentar daños y pérdidas de vidas humanas, económicas, o ambientales en un área particular y durante un tiempo determinado, como consecuencia de la interacción entre alguna amenaza y la vulnerabilidad de los elementos amenazados.

Las propuestas de este plan se presentan organizados en cinco ejes prioritarios, en los cuales se articulan los lineamientos, resultados, metas y acciones que constituyen una guía para avanzar de forma coordinada y sinérgica hacia la reducción sustancial del riesgo de desastres; y que son:
  • Eje 1: Fortalecer la comprensión, la información y el conocimiento del riesgo de desastres.
  • Eje 2: Fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres.
  • Eje 3: Invertir mejor en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia y fortalecer las fuentes de financiamiento para la gestión del riesgo de desastres.
  • Eje 4: Prepararse mejor.
  • Eje 5: Fortalecer las capacidades para la reducción de desastres y la construcción de resiliencia a nivel municipal.

Luego de esta aprobación por parte del Comité, el documento pasará al legislativo departamental para su discusión y posterior aprobación.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu