107 activistas fueron asesinados en Colombia

Al menos 107 activistas fueron asesinados en Colombia en 2019, según las cifras de la  Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, que investiga otros 13 casos.

La cifra es más alta que la de 2018 y no da señales de disminuir. En lo que va de 2020, al menos 10 defensores de los derechos humanos han sido asesinados. 

“Renovamos nuestro llamado al Gobierno colombiano para que haga un esfuerzo enérgico para prevenir a las personas que defienden derechos fundamentales, que investiguen todos y cada uno de los casos y que lleven ante la justicia a los responsables de estas violaciones, incluyendo a los que instigan, ayudan o son cómplices de las violaciones", dijo Marta Hurtado, la portavoz de la oficina.  Este ciclo endémico y vicioso de violencia e impunidad tienen que parar. Las víctimas y sus familias tienen derecho a la justicia, la verdad y reparación”. 

Entre los factores que contribuyen a la violencia, la Oficina cita la penetración de grupos criminales y armados en las áreas que antes controlaban las FARC y la respuesta militar del Gobierno para controlar la violencia. 
 ©ONU

Comentarios