Intendencia de Maldonado se adhiere al Día Internacional de las personas con discapacidad

La Dirección de Políticas Inclusivas de la Intendencia de Maldonado se une a la conmemoración de esta fecha con la realización del 5º Encuentro de Surf Inclusivo que tendrá lugar en la Playa El Emir. Será el sábado 7 de diciembre, entre las 09:00 y las 12:30 horas.

La jornada -que se celebra cada 3 de diciembre- promueve el empoderamiento de las personas con discapacidad, además de garantizar su integración e igualdad. Fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de octubre de 1992 con el objetivo es promover los derechos y el bienestar en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Mediante el Encuentro de Surf Inclusivo promovido por la IDM se aspira a que el deporte actúe como factor de inclusión, además de fomentar este tipo de prácticas no convencionales, contribuir a desarrollar estilos de vida saludables y promover el surf como recreación.

Durante la actividad se contará con el apoyo de distintas escuelas, la Prefectura Nacional Naval, el Ejército Nacional, la Brigada de Guardavidas, y la Unión de Surfistas del Uruguay. También se pretende que actúe como una herramienta terapéutica para estimular aspectos relacionados con sus esquemas corporales, identidad, autocontrol, autoestima, y afectividad.

Políticas Inclusivas

Maldonado cuenta con dos playas accesibles, ubicadas en Punta del Este y Piriápolis  que son utilizadas cientos de personas -en forma cotidiana- durante la temporada de verano, al tiempo que son valoradas a nivel nacional.

Por otra parte, se realizan 1500 traslados anuales a centros de diálisis y Teletón en Montevideo, además de impulsar propuestas de integración inclusivas y transformar al territorio haciéndolo más accesible con la creación de plazas, parques, rampas y juegos para niños.

La Plaza 19 de Abril de la ciudad de Pan de Azúcar fue reconocida con el Premio Nacional de Urbanismo por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOTMA) en la categoría Proyectos Urbanos por la remodelación desarrollada por la Administración Antía. Dentro de su categoría se presentaron 27 proyectos, entre los cuales se destacó por su relación con el entorno urbano y su condición 100 % inclusiva.

Proyectos como el Centro de Monitoreo y Videovigilancia integran entre sus trabajadores a visualizadores con discapacidad que apoyan la importante tarea que allí se realiza, esto significa una gran ayuda para que estas personas cuenten con una fuente laboral.

Comentarios