Fiscalía de Delitos Sexuales de 4º turno imputó a una pareja por explotación sexual, entre otros delitos

La Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en Género de 4º turno, a cargo de la fiscal Sylvia Lovesio, formalizó la investigación con relación a H.A.C.F. de 43 años, por reiterados delitos de atentado violento al pudor, reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravados, un delito de violencia doméstica agravado, un delito de abuso de inferioridad psicológica de menores e incapaces y un delito de contribución a la explotación sexual de menores de edad o incapaces, en la modalidad de explotación sexual y servidumbre, todos ellos en régimen de reiteración real.

Adicionalmente, imputó a una mujer de iniciales M.D.P.G. de 40 años, por un delito de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad y un delito de contribución a la explotación sexual de menores de edad o incapaces, en la modalidad de explotación sexual y servidumbre en calidad de cómplice, todos ellos en régimen de reiteración real.

La víctima relató una situación de abuso sexual por parte de su padre, desde hace aproximadamente 6 años, a la adscripta del centro educativo al cual concurría. El contexto en el que vivían la víctima y sus hermanos, estuvo determinado siempre por una situación de violencia doméstica crónica, con violencia física, psicológica y verbal, así como exposición a trabajos forzados desde edades muy tempranas.

Desde el centro educativo se le comunicó dicha situación a la madre de la víctima, quien no realizó la denuncia, ni le creyó, ni apoyó a su hija. Sin embargo, llamó al imputado para contarle, el que se presentó en el centro educativo. Finalmente, la víctima fue quien debió realizar la denuncia acompañada por su abuela y la psicóloga del centro educativo.

Se realizó protocolo de abuso sexual y valoración por el Equipo Multidisciplinario del prestador de salud. Del certificado médico forense surge “Compatibilidad de hallazgos con relato de la periciada”. También surge, de otras intervenciones técnicas, que la víctima sufre de trastorno de estres post-traumático.

La Fiscalía además solicitó una medida cautelar de prisión preventiva para los dos imputados por un plazo de 180 dias y la suspensión de la patria potestad para ambos respecto de su menor hija, de acuerdo a lo previsto en el art. 79 de la ley 19.580.-

La sede de penal de 33º turno, hizo lugar a la formalización, a la medida cautelar de prisión de 180 días y a la suspensión de los derechos a la patria potestad.

Comentarios