Exitosa jornada en Jardín Botánico de Montevideo con participación de la Escuela de Música de Maldonado

Con gran acceso de público el pasado 29 de diciembre se realizó la charla “Ciencia y Música: el estudio de la madera de árboles nativos de Uruguay” que formó parte de un curso dentro de la Semana de la dendrocronología en Uruguay, donde la Escuela de Música de Maldonado fue representada por el docente de luthería Camilo Abrines.

Se trató de un curso de especialización en el Jardín Botánico “Prof. Atilio Lombardo” de Montevideo con participantes representantes de diversas sedes de educación de todo el país: varias sedes de UTU, los Centros Regionales de la Universidad CENURs, Polo Educativo Arrayan de CETP/UTU, el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, UTEC, y el Taller de Luthería de la Escuela de Música del Departamento de Maldonado.

El objetivo del curso que reunió a docentes de agronomía, ciencias y luthería, fue brindar una capacitación teórica y práctica de los estudios de madera que se desarrolla en las sedes educativas en el interior del País. El prof. Abrines viene desarrollando un proyecto de investigación sobre las características y cualidades de la madera de los árboles nativos existentes en el Arboretum Lussich.

El curso se enfocó en tres grandes líneas: la anatomía de la madera, la dendrocronología ( es la ciencia que estudia los anillos de crecimiento de los árboles para analizar patrones históricos temporales y especiales del crecimiento de los árboles y su relación con diferentes fenómenos) y estudios de madera aplicada a la luthería.

Este encuentro representa el gran potencial de los nexos entre el arte y la ciencia, donde se profundizaron las propiedades y cualidades únicas de un mismo material renovable desde varios puntos de vista.

Comentarios