16 vehículos eléctricos de estudiantes de UTU corrieron en El Pinar

Los estudiantes de la UTU de Paso de los Toros ganaron el Desafío Eco-UTE-ACU 2019. El evento técnico educativo tuvo su culminación en el Autódromo de El Pinar con la competencia de 16 vehículos diseñados y armados por los jóvenes, todos ellos 100% eléctricos.
Este programa innovador involucró a estudiante de 16 escuelas técnicas, de 9 departamentos del país, que diseñaron y armaron automóviles eléctricos alimentados a batería. Estos vehículos se encontraron en la competencia final, realizada el domingo 15 de diciembre en el Autódromo de El Pinar.

El Desafío fue organizado por el Automóvil Club del Uruguay y contó con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el proyecto Movés y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), junto a la alianza estratégica de UTE.

Cumplidas las pruebas de mejor aceleración, conducción y resistencia,los estudiantes de la UTU de Paso de los Toros se impusieron sobre sus pares de las escuelas técnicas de varios departamentos del país. Se destacaron especialmente en la prueba final de resistencia sobre 45 minutos, la que ganaron. Esto resultó decisivo para obtener el mejor puntaje y conquistar esta primera edición del Desafío ECO-UTE. El segundo lugar lo obtuvo la Escuela Técnica de Salto, mientras que resultó tercero el ITS de Montevideo.

Un gran marco de público se acercó al Autódromo de El Pinar, para ser partícipe de este evento en donde los protagonistas fueron estudiantes junto a profesores, que con un esfuerzo destacable, y a partir de un kit original y determinadas condiciones reglamentarias, fueron capaces de diseñar y construir a nivel de detalle la estructura y elementos mecánicos necesarios de un vehículo prototipo completamente eléctrico.

La iniciativa integró el aprendizaje y el trabajo en equipo en áreas vinculadas a la Ciencia, la Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM, por su sigla en inglés), el cuidado por el medio ambiente y el desarrollo sostenible, de la mano de las generaciones de jóvenes que se forman en nuestro país. Asimismo, articuló actores del ámbito público y privado, posibilitando sinergias que apuestan a obtener resultados y procesos transformadores en lo sociolaboral, con énfasis en una producción más responsable y comprometida con el cambio climático.

Ganadores invitados a participar en Buenos Aires
Las autoridades del Automóvil Club Argentino, organizadores del Desafío ECO-Argentina, invitaron al equipo ganador a participar del evento equivalente a este, que se desarrolla desde hace siete años en el Autódromo de la ciudad de Buenos Aires.

Comentarios