Cedartes expone en Museo Mazzoni

Hasta el 7 de diciembre se puede visitar esta muestra de Cerámica Constructiva del Taller que dirigen Nicole Vanderhoeght y Ricardo Pickenhayn, con obras propias y de sus alumnos, en la Sala Gobernador José Joaquín de Viana, de martes a sábados de 10:00 a 17:00 horas.

Taller de Cerámica y Arte Constructivo CEDARTES, Centro para el desarrollo del arte estructurado: funciona en las afueras de la ciudad de San Carlos y se dedica, desde 1982, a una disciplina poco común: la Cerámica Constructiva, basada en la unificación del ancestral arte de la creación mediante el uso de la arcilla con una muy particular forma de ver, orientada a lo que se define como Universalismo Constructivo.

Expositores: Nicole Vanderhoeght, Ricardo Pickenhayn, Silvia Alvigini Brega, Lucía Bacchelli, Silvia Bosshard, Claudia Cameron, María Caputi, Elina Frumento, María Eugenia Guerrini, Dafne Kleiman, María del Carmen Leis, Amanda Mazzoni, Victoria Nieves, Dominique Sanda, Alicia Scorza y Fedherica Somar Caputi.

Fundadores del taller:

Nicole Vanderhoeght Debrouwer (1964): natural de la campaña de “Los Ceibos”, descendiente de belgas, hizo sus primeros estudios en Bruselas, Bélgica. En 1979 vuelve a Uruguay y se establece cerca de donde vivía Ricardo Pickenhayn Mazzoni (1960) quien es oriundo del Delta del Tigre, Buenos Aires, donde vivió sus primeros años y en 1976 se radica en la ciudad de San Carlos.

Así surge esta pareja unida por el amor al arte y la naturaleza.

Ricardo fue docente de cerámica en el Liceo No. 1 de San Carlos hasta que la pareja abre su propio taller para enseñar esta disciplina estética que dieron en llamar: Cerámica Constructiva, de la cual dicen Nicole y Ricardo: “ la cerámica, por su doble condición de objeto escultórico, además de eficiente soporte del dibujo y el color, resulta un testimonio fiel para comprender muchos secretos del conocimiento ancestral. Por ello, tal estudio influiría notablemente a futuros investigadores preocupados por des-velar los secretos más puros del arte”.

Proyecto Cedartes: comenzó con la experiencia de Nicole en Bélgica y el trabajo de Ricardo con jóvenes en secundaria. Continuó con el grupo independiente que se formó en el instituto inaugurado por el profesor Eduardo Pérez Noguéz, hasta llegar al taller que Nicole y Ricardo construyeron en el predio rural dónde viven hasta el día de hoy.

Museo Regional Francisco Mazzoni: Ituzaingó 789, Maldonado.

Comentarios