Reformas laborales determinantes marcan el fin del sistema kafala en Qatar

La libertad de cambiar de empleo, la eliminación de los permisos de salida y los salarios mínimos no discriminatorios entrarán en vigor en enero de 2020.
Qatar ha anunciado reformas profundas en su mercado laboral con miras a poner punto final al sistema kafala y dar un paso crucial para promover los derechos de los trabajadores migrantes.

El 16 de octubre de 2019, los miembros del Consejo de Ministros del Estado de Qatar  aprobaron por unanimidad nuevas leyes que permiten a los trabajadores cambiar de empleo cuando así lo dispongan. En la situación anterior, para poder hacerlo, los trabajadores en ese país debían obtener un certificado de consentimiento del empleador. Se firmó además un Decreto Ministerial del Ministro del Interior según el cual se elimina el requisito del permiso de salida para todos los trabajadores, excepto para el personal militar. La combinación de estas medidas marcan el fin del kafala en el país.

Además, el Consejo de Ministros respaldó una nueva ley según la cual se establece un salario mínimo no discriminatorio, el primero en Oriente Medio.

“La OIT acoge con beneplácito estas reformas, y reconoce la determinación del Estado de Qatar de transformar su mercado laboral. Estas medidas serán de gran apoyo para los derechos de los trabajadores migrantes y contribuirán a una economía más eficiente y productiva. Estoy muy satisfecho de que el programa de cooperación técnica de la OIT en Qatar actualmente en curso esté siendo una contribución palpable al esfuerzo del Gobierno para promover la justicia social y el trabajo decente en el país”, dijo Guy Ryder, Director General de la OIT.

Tras la eliminación del certificado de consentimiento, los trabajadores podrán cambiar de empleador libremente tras un periodo inicial de prueba. Si quisieran cambiar de empleador en ese periodo, el nuevo empleador tendrá que abonar los costos de contratación del empleador original.
“La OIT acoge con beneplácito estas reformas, y reconoce la determinación del Estado de Qatar de transformar su mercado laboral. Estas medidas serán de gran apoyo para los derechos de los trabajadores migrantes y contribuirán a una economía más eficiente y productiva."
Guy Ryder, Director General de la OIT

La decisión sobre los permisos de salida significa que los trabajadores domésticos, los trabajadores del Gobierno o de instituciones públicas, la gente de mar o los obreros agrícolas, y los trabajadores eventuales, podrán decidir libremente si abandonan el país, ya sea temporal o definitivamente, sin tener que obtener la autorización del empleador. Esta medida cubre a todos los trabajadores no amparados por la Ley núm. 13 de 2018, que eliminó el requisito de obtener un permiso de salida, que afectaba a la mayoría de los trabajadores cubiertos por la Ley Laboral.

Por su parte, la creación de un salario mínimo no discriminatorio aplicable a todas las nacionalidades y todos los sectores garantizará un nivel mínimo de protección a todos los trabajadores. El nivel del salario mínimo se establecerá más entrado el año sobre la base de un estudio conjunto ya concluido, realizado por la OIT y el Ministerio de Desarrollo Administrativo, Trabajo y Asuntos Sociales (ADLSA).

“Qatar está cambiando. El nuevo tramo legislativo pondrá punto final al kafala e instaurará un sistema de relaciones laborales moderno. Reconocemos que una nueva tarifa salarial mínima asegurará la dignidad de los trabajadores migrantes. Instamos al Gobierno a anunciarla a la mayor brevedad. La alianza entre el Gobierno de Qatar y la OIT, con el respaldo de la CSI, está trabajando para cambiar vidas”, dijo Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional.

Roberto Suarez Santos, Secretario General de la Organización Internacional de Empleadores, dijo “Felicitamos al Gobierno de Qatar por las importantes medida que ha adoptado a fin de adaptar las normas de su mercado laboral. La OIE se enorgullece de haber apoyado las iniciativas del Gobierno en los últimos años. Quiero dar las gracias a quienes dirigieron este proceso para situar el trabajo decente y las economías sostenibles como elemento central del desarrollo en Qatar.”

Ahora, los correspondientes proyectos de ley se remitirán al Consejo Consultivo (Shura), y ulteriormente se someterán a la aprobación y la firma de Su Alteza el Emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani. La entrada en vigor de estas leyes está prevista para enero de 2020.
©OIT

Comentarios