- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Alumnos del destacado artista plástico, residentes en Uruguay y Nueva York, inauguran una muestra homenaje a su maestro, el viernes 18 de octubre, a las 19:30 horas, en la sala Gobernador José Joaquín de Viana del museo, ubicado en calle Ituzaingó 789 de la ciudad de Maldonado.
Hasta principios del mes de noviembre se podrán apreciar pinturas y grabados de: Angelina de la Quintana, Anna Rank, Christina Chow, Daniel Batall, Federico Méndez, Fermín Hontou, Gustavo Serra, Julio Mancebo, Linda Kohen, Luis Balbuena, Manuel Aguiar, Marcelo Larrosa, Nino Fernández, Norma Calvete, Roberto Píriz y Rafael Lorente. También estarán en exhibición dos obras del Maestro Alpuy.
Julio Alpuy (1919, Cerro Chato, Tacuarembó- 2009, Nueva York): Escultor, pintor y grabador. Residió en Nueva York desde 1961, donde prosiguió una trayectoria creativa muy vinculada con el Uruguay.
Es uno de los representantes más sobresaliente de la Escuela del Sur y del Universalismo Constructivo, siendo alumno de Joaquín Torres García en 1940.
Luego de la muerte de Torres García en 1949, Alpuy continuó en el sendero del taller de aquel maestro, hasta que tomó la iniciativa de lograr un lenguaje propio estimulado por una serie de viajes realizados en la década del cincuenta, que culminaron con su alejamiento definitivo de Uruguay. Entre 1951 y 1953 viajó a Europa y el Cercano Oriente; en 1957 a Chile y a Colombia, residiendo en este último hasta 1959. Luego se estableció un año en Venezuela y en diciembre de 1961 llegó a Nueva York. Aquí con una marcada metamorfosis en su estilo artístico, realiza una serie de pinturas y relieves en intensos colores, obras que se encuentran entre lo más destacado de su producción, con el génesis, la tierra, el cosmos, el amor y la naturaleza como principal tema. En los años 70, grabados y témperas con una paleta más suave y representación figurativa, fue la tendencia en sus creaciones, las cuales desarrolló hasta sus últimos días y que por momentos retornaban al relieve y la escultura en madera de sus comienzos.
Artista de múltiples reconocimientos entre los cuales está la declaración en 2005 como ciudadano ilustre de Montevideo, con la edición de un sello postal del Correo del Uruguay de un fragmento de su mural "Oficios" ubicado en el Liceo Dámaso Antonio Larrañaga de la capital del país.
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario