Juan Lacaze se prepara para hacer frente al cambio climático

En la tarde del 30 de setiembre, se realizó en Juan Lacaze, un taller sobre cambio climático, convocado por el Plan Nacional de Adaptación de ciudades e infraestructuras (NAP Ciudades), en el Liceo 2 de la localidad. Estudiantes, asociaciones civiles y vecinos, se presentaron con el objetivo de detectar posibles acciones a priorizar en la localidad para evitar riesgos en caso de fenómenos climáticos.
El alcalde de la ciudad, Dario Brugman, dio inicio a la instancia recordando los procesos resilientes de Juan Lacaze durante los últimos años e hizo énfasis en la importancia la adaptación para afrontar inundaciones y otros eventos extremos que existen en la localidad.

“Hemos sufrido situaciones climáticas adversas, sabemos lo importante que es estar preparados para estas situaciones, tener a la población preparada para estas situaciones”, señaló el subdirector de Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial de la Intendencia departamental de Colonia, Mario Rodríguez.

El abordaje de la problemática urbana vinculada al cambio climático es particularmente relevante en nuestro país donde más de 93 % de la población, según los datos del último censo, vive en ciudades. NAP Ciudades, se enfocará en las localidades de +10 mil habitantes, así como en otras de menor población pero vulnerables a eventos climáticos de diversa índole.

Vecinos comprometidos

El Grupo Ambientalista Conciencia Sabalera, liderado por el profesor de física e integrante del Espacio Colaborativo Emprendedor de la Escuela Técnica de Juan Lacaze, Pedro Menendez, se presentó junto a otros integrantes del equipo, para informar sobre las acciones y proyectos vinculados al medio ambiente, cambio climático y sistematización.

En el ámbito educativo, junto al Municipio, Gestión para el Desarrollo, Parque Industrial, Centro Comercial, parte de la Unidad Pymes y Departamento de Jóvenes Emprendedores de UTU, se planteó un laboratorio de Monitoreo del Plan Ceibal, llamado Ceilab.

Es un espacio abierto donde trabaja el Grupo Ambientalista, junto a adolescentes y jóvenes. Realizan actividades de monitoreo y cuidado ambiental (calidad del agua, estado de las playas, etc.), que planifican profundizar a futuro.

A su vez, están trabajando en una propuesta de una pantalla digital (como las que nos indican la hora y la temperatura en las avenidas de Montevideo) que muestren los datos recolectados, con el fin de hacer público el tema del medio ambiente, llevar la educación ambiental a la calle, hacer que los habitantes sean partícipes e invitar a la gente joven a tomar acción.

La costa Lacacina

María Nube Szephegyi, del Departamento de Gestión Costera y Marina de la Dirección de Medio ambiente, ofreció un vistazo a la actualidad de la costa uruguaya (humedales, bahías, playas, bosques concretos, pastizales, etc.) y comentó algunas soluciones que permiten hacer monitoreos simples que ofrezcan informaciones verídicas para tomar acciones desde el punto de vista institucional.

“Lo que viene pasando en la costa uruguaya es que, urbanizamos, comentó Nube. El aumento del nivel del mar, termina rompiendo las dunas y puede ocasionar riesgos a las ciudades, por eso, mantener las dunas sanas y con vegetación, es una de las medidas de adaptación a tener en cuenta, ya que uno de los problemas es que, cuando el oleaje llega “va comiendo” las dunas y eso podría ocasionar otros riesgos.

Otro de los problemas son ramblas iluminadas y el ruido, ya que impiden a los animales nocturnos hacer su recorrida; también son un problema los lugares donde se extrae la arena, y los drenajes de los pluviales en lugares donde habían dunas, ya que estos evitan su recuperación.

“No sabemos exactamente cómo va a ser el cambio climático, y tampoco sabemos muy bien cómo accionarlo, por eso, el monitoreo ciudadano es clave para entender el comportamiento natural”, explicó Nube.

La gente local es la que puede entender a la perfección el comportamiento de la naturaleza en sus ciudades. La técnica de DINAMA presentó un material, que se puede descargar más abajo en esta página, donde presenta posibles soluciones y acciones que pueden realizar los vecinos para conocer y cuidar su costa.

Cómo medir la adaptación en ciudades

Al igual los talleres realizados en la ciudad de Canelones y Rivera los días previos, la población de Juan Lacaze conoció el trabajo que se está realizando en el marco del proyecto para elaborar indicadores que permitirán relevar y medir la adaptación de una ciudad al cambio climático, hacer un seguimiento para evaluar retrocesos y avances así como definir las acciones que será necesario priorizar.

¿Cómo la existencia de espacios públicos verdes puede aportar a una ciudad que enfrenta olas de calor o inundaciones?; ¿cuánto una gobernanza consolidada con mecanismos de respuesta ante emergencias adecuados puede contribuir para la adaptación de una ciudad ante eventos extremos; ¿en qué medida el mapeo de riesgos y su inclusión en los instrumentos de planificación territorial son relevantes para que la ciudad esté mejor preparada?; ¿cómo incide la vulnerabilidad social en la capacidad de resiliencia de la población?; ¿es la educación y la investigación un factor decisivo para la adaptación?

Estas y otras preguntas fueron motivo de reflexión y discusión durante la jornada de trabajo del NAP en Juan Lacaze.

Comentarios