Fray Bentos presente en las XXI Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial

Una delegación del Paisaje Industrial Fray Bentos/ Ex frigorífico Anglo participó de las XXI Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial organizadas por INCUNA (Industria, Cultura, Naturaleza) en Gijón, España entre el 24 y el 29 de setiembre. Se trata de la XXI edición de un congreso especializado en patrimonio industrial, en el que este año se dieron cita más de 15 países, 200 asistentes y unos 100 expositores de Europa, África, América y Asia. Las ponencias incluyeron investigaciones y propuestas sobre utopías, distopías y experiencias de la primera y segunda vida del patrimonio industrial y cultural, con un enfoque multidisciplinar y aplicado a las dinámicas de desarrollo territorial sostenible.
Las Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial son un referente internacional en la materia y un espacio de intercambio donde se comparten buenas prácticas e investigaciones. Se trata de un evento con proyección global, donde se dan cita prestigiosos expertos, algunos de los cuales participaron en noviembre 2017 del V Encuentro Iberoamericano de Gestión del Patrimonio, realizado en Fray Bentos.

La delegación uruguaya estuvo integrada por la Arq. Carolina Fiorelli, quien expuso sobre la refuncionalización del Ex frigorífico para albergar un Polo Tecnológico Educativo; la Arqueóloga Andrea Castillo, quien expuso sobre la búsqueda de bienes con valor patrimonial en el área subacuática del sitio; y el Lic. Jorge Surraco, quien expuso sobre el proceso de recuperación de memoria con ex trabajadores/as del Anglo. Las tres ponencias fueron aceptadas previamente por el jurado académico del evento y serán publicadas por la organización del congreso.

El evento incluyó una muestra fotográfica denominada “Tracks Memory, Iconos de la memoria industrial del mundo”, con obras de 190 fotógrafos de todo el mundo, entre los cuales también estuvo representado el Ex frigorífico Anglo junto a otros 50 elementos, monumentos, conjuntos o paisajes relacionados con el patrimonio industrial. La muestra fue elaborada aplicando los criterios que enfatiza la UNESCO: singularidad, autenticidad histórica e integridad. Algunas de las fotografías del Ex frigorífico Anglo eran de autoría del propio presidente de INCUNA, Miguel Ángel Álvarez Areces, quien ha visitado Fray Bentos en varias oportunidades. La muestra recorrerá diversas ciudades españolas y también se expondrá en otros países.

Como parte del mismo evento se realizó el Festival INCUNA Films, en el que también estuvo representado el Ex frigorífico Anglo con el video “Las dos revoluciones del Anglo”, producido por el Banco Interamericano de Desarrollo, con la dirección de Adriana Loeff y la producción de Elisa Lieber. Unas 20 películas y documentales participaron de este festival de cine.

Entre los participantes más destacados en esta edición se encuentra el presidente internacional de TICCIH (Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial), el escocés Miles Oglethorpe, quien presentó una ponencia titulada «Uniendo el pasado con el futuro. Un nuevo destino turístico para Escocia» en el apartado de «Turismo Industrial y Sitios de Memoria. Patrimonios para el futuro». Las XXI Jornadas Internacionales de INCUNA llevaron por título «Geografías, Geometrías y Empleos.

La participación de la delegación uruguaya fue financiada en el marco de la cooperación técnica entre la Intendencia de Río Negro y el Banco Interamericano de Desarrollo, y mediante un aporte de la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO (COMINAL).

Comentarios