Encuentro de coros con los adultos mayores en la Plaza San Fernando de Maldonado - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

martes, 1 de octubre de 2019

Encuentro de coros con los adultos mayores en la Plaza San Fernando de Maldonado

La Dirección de Políticas Inclusivas informa que la celebración prevista para este martes debió postergarse debido a las condiciones climáticas de las últimas horas. El evento tendrá lugar en la Plaza San Fernando de Maldonado, a partir de las 10:30 horas, y en caso de lluvia se realizará en el salón vidriado del Paseo San Fernando.
El festival reunirá a diversas instituciones del departamento con motivo de conmemorar el Día Internacional de las Personas de Edad.

El programa se desarrollará de la siguiente manera:


  • 10:30 horas: Grupos de coro: “Voces de A.J.U.M.M.”, “Torre del Vigía y Renacer”. Profesor: Miguel Lencina.
  • 10:50 horas: Grupos de adultos mayores: “Amistad y Alegría” de Cerro Pelado y “Saber vivir” de Maldonado Nuevo. Profesora: Cyndia González.
  • 11:00 horas: Grupo de Coro “C.E.C.O.R.E”. Maestro: José María Soarez.
  • 11:30 horas: Muestra de Danza Flamenco a cargo de adultos mayores del Centro Diurno Odizzio. Profesora: Katherine Sosa.


Organiza la Intendencia de Maldonado, a través de la Dirección de Políticas Inclusivas.

"Viaje hacia la igualdad de edad"


La Asamblea General de las Naciones Unidas designa el 1º de octubre Día Internacional de las Personas de Edad. El tema de este año está íntimamente ligado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 10, que busca hacer frente tanto a las desigualdades que afrontan actualmente las personas mayores, como prevenir las formas de exclusión que surgirán en el futuro.

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reconocen que el desarrollo solo se puede lograr si incluye a todas las edades. Empoderar a las personas mayores en todos los ámbitos del desarrollo, incluida su participación en la vida social, económica y política, ayuda tanto a garantizar su inclusión como a reducir las numerosas desigualdades a las que se enfrentan estas personas.

La Intendencia de Maldonado, a través de la Dirección de Políticas Inclusivas, colabora activamente con las instituciones de cuidado y servicio al adulto mayor. Apostando a sensibilizar sobre la situación del adulto mayor, realizando actividades de integración intergeneracional, eventos sociales, culturales y recreativos, que promueven la autonomía y participación en la vejez, para alcanzar una vida digna, tendiendo a efectivizar los derechos del adulto mayor.

La temática de 2019 tiene como objetivos:

  • Sensibilizar sobre las desigualdades durante la vejez e incidir en cómo estas reflejan la suma de desventajas a lo largo de la vida, resaltando el riesgo intergeneracional de un incremento de la desigualdad durante la vejez.
  • Concienciar sobre la urgencia de hacer frente tanto a las desigualdades a las que se enfrentan actualmente las personas mayores, como en la necesidad de trabajar para prevenir las que surgirán en el futuro.
  • Explorar los cambios sociales y estructurales en el marco de las políticas del curso de la vida, tales como el aprendizaje permanente, medidas laborales proactivas y adaptativas, protección social y cobertura sanitaria universal.
  • Reflexionar sobre las prácticas, lecciones aprendidas y el progreso alcanzado en la eliminación de las desigualdades a las que hace frente las personas de edad avanzada, así como evaluar los esfuerzos encaminados a alterar las narrativas negativas y los estereotipos que afectan a la vejez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario