El Centro Autista de Young inauguró nuevo local

El mismo está ubicado en el predio de AJUPY y fue cedido en comodato al Centro Educativo para Niños Autistas por la Comisión Pro Bienestar Social del Anciano de Young.
El acto se realizó esta mañana y contó con la presencia de autoridades locales y departamentales.

Al comienzo habló Verónica Silva, presidenta del Centro Educativo para Niños Autistas Young, agradeciendo a las autoridades presentes el apoyo que permanentemente le dan al centro.

Luego hizo uso de la palabra el Ing. Agr. Jorge Firpo, quien dio lectura a una nota enviada por el Intendente, Ing. Agr. Oscar Terzaghi:

“Estimados amigos del Centro Educativo para niños autistas de Young

Agradezco enormemente la invitación que me han realizado para poder participar de la inauguración de su nuevo local. Lamentablemente por cuestiones de último momento debí suspender mi viaje a nuestra ciudad como lo tenía previsto y no podré acompañarlos como me hubiese gustado.

Si quiero desearles la mejor de las suertes en este nueva etapa de esta sacrificada comisión de padres que durante tanto tiempo han luchado por una mejor calidad de vida de sus hijos.

Ha sido para el Gobierno Departamental un orgullo poder colaborar para que este espacio físico fuera recuperado y acondicionado para el mejor uso y disfrute de los niños y jóvenes que ahí concurren.

Sepan ustedes que esta administración estará siempre dispuesta a contribuir, en la media de sus posibilidades, a la noble causa que llevan adelante, en el entendido que cada paso que ustedes dan nos hace bien a todos como sociedad, inclusiva, tolerante e igualitaria.

Un saludo afectuoso”.

La Intendencia de Río Negro aportó mano de obra y materiales para el reacondicionamiento del nuevo local, con trabajos de albañilería, electricidad y pintura.

A continuación habló María Auxiliadora Rodríguez, Secretaria de la Comisión Pro Bienestar Social del Anciano de Young:

“Hace un tiempo, colaboradores del Centro Autista se acercaron a la Comisión del Hogar de Ancianos “Valentín Berezán”, con la inquietud de encontrar un lugar que pudiera funcionar como centro, ya que estaban enfrentando algunas dificultades económicas para cubrir el costo del alquiler, entre otras. Los integrantes de la comisión nos reunimos y, por unanimidad, decidimos el apoyo a esta institución de nuestra ciudad.”.

Finalmente la presidenta, Verónica Silva, habló sobre el autismo.

Explicando que es una diferencia en la forma en que se desarrolla el cerebro de una persona. Los niños con autismo tienen problemas para entender el mundo que los rodea.

Un niño con autismo puede tener problemas para hablar y aprender el significado de las palabras, para hacer amigos e integrarse a grupos, para adaptarse a los cambios al exponerse a ruidos fuertes, luces brillantes o multitudes

Los niños también se pueden mover de formas particulares e inusuales (como “aletear” con las manos) o hacer lo mismo una y otra vez (como repetir la misma palabra).

Un niño con autismo puede tener pocos problemas con este tipo de cosas, o muchos. Algunos niños solo necesitan un poco de ayuda, mientras que otros pueden necesitar mucha ayuda para aprender y hacer las actividades cotidianas.

Verónica Silva citó un fragmento de un poema de María Elena Walsh:

“Quiero tiempo, pero tiempo no apurado, tiempo de jugar que es el mejor.

Por favor, me lo da suelto y no enjaulado, adentro de un despertador”.

“El Centro Autista hoy está de fiesta, han pasado 14 años de trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo. Hoy somos la voz de las familias que enfrentan este problema. Vamos juntos por un autismo feliz”.

Finalizando, se realizó un reconocimiento a las personas que hicieron posible el acondicionamiento del lugar.

Comentarios