El BERD y la OMT se unen para promover el turismo inclusivo y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El BERD y la OMT unen fuerzas para fortalecer el turismo sostenible e inclusivo como herramienta para lograr el crecimiento y el desarrollo.
En virtud de un memorando de entendimiento, firmado por el presidente del BERD, Suma Chakrabarti, y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, en la sede de la OMT en Madrid, las dos instituciones se comprometen a trabajar juntas para promover y fomentar el turismo para el logro de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU . El memorando de entendimiento también está alineado con la nueva estrategia de propiedad y turismo que el BERD publicó ayer.

En particular, el BERD y la OMT están buscando formas de fortalecer el papel del sector turístico para el desarrollo social, económico y ambiental para la integración regional y la diversificación económica.

Fomentar la educación y la formación en turismo para la creación de empleo y la inclusión socioeconómica, mediante la adopción de las mejores prácticas para aumentar y mejorar las habilidades en el sector, es una prioridad clave tanto para el BERD como para la OMT.

Las dos instituciones también buscarán fortalecer la gobernanza y las instituciones turísticas, promover el diálogo político a nivel nacional y regional sobre asuntos de interés común, facilitar las inversiones y abogar por el aumento de los flujos de Ayuda Oficial al Desarrollo al sector turístico, incluso a través de la OMT.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, comentó: “El turismo se ha convertido en una parte central de la agenda global de desarrollo sostenible. El fortalecimiento de nuestra asociación con el BERD nos ayudará a impulsar el sector hacia adelante, generar cambios en el clima turístico y la economía digital y ayudará a guiar el crecimiento del turismo de una manera responsable e inclusiva en beneficio de todos. Estamos felices de ser su socio de inteligencia y acción turística ”.

El presidente del BERD, Suma Chakrabarti, dijo: “Estoy muy contenta de trabajar con la OMT para promover el turismo sostenible e inclusivo en todas las regiones del BERD. Los viajes y el turismo representan un sector vitalmente importante y de rápido crecimiento de la economía mundial, y pueden beneficiar a las regiones más pobres y remotas, abriendo oportunidades de trabajo, promoviendo la inclusión económica para todos y facilitando la transferencia de habilidades valiosas. Todos estos son objetivos centrales para la misión del BERD ".

El BERD y la OMT son socios de larga data. En 2015, las dos instituciones firmaron un acuerdo en el marco del compromiso del BERD para apoyar el turismo inclusivo y sostenible en las economías donde el Banco invierte, particularmente en la región del sur y este del Mediterráneo (SEMED) y los Balcanes Occidentales.
©OMT

Comentarios