Comunicado ante prueba del nuevo sistema de información del Sinae

La Dirección Nacional del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) está trabajando en un nuevo sistema de información. Se trata del MIRA: Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones.
El MIRA tiene distintas funcionalidades, una de ellas es, mediante un convenio con ANTEL, enviar alertas a través de SMS en caso de emergencias.

Esta herramienta está desarrollada sobre una plataforma georreferenciada, de modo que la alerta le llega solamente a la población que se encuentre en la zona afectada por el evento sobre el que se desea alertar. Por ejemplo, si hay un incendio en Punta del Diablo, a los celulares que se encuentren en el departamento de Rocha les llegará un SMS notificando sobre el incendio, incluyendo por ejemplo vías de evacuación que se encuentren obstruidas y medidas de cuidado.

Hoy, realizando una prueba del funcionamiento del mecanismo, se activó involuntariamente un envío masivo de un mensaje que era de uso interno.

La Dirección Nacional del Sinae exhorta a la comprensión de la población respecto a la prueba realizada

A su vez aclara los siguientes aspectos:

El servicio de alertas por SMS no tiene costo alguno para los usuarios.

En esta primera fase, se articula con ANTEL. Una vez que se ha demostrado funcional, esperamos que las compañías privadas de telefonía se sumen a esta propuesta.

El Sistema Nacional de Emergencias no cuenta con bases de datos de usuarios/as de ninguna compañía telefónica, de modo que la privacidad de personas y sus datos personales está garantizada.

El sentido de esta iniciativa es alertar tempranamente a una población potencialmente en riesgo, para que pueda prepararse frente a una eventual situación de emergencia, restringiendo su uso a situaciones de riesgo real o altamente probable.
©Sinae

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