- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
El jueves 19 de setiembre se realizó, en la Sociedad de Fomento Rural de Castillos (Rocha), el lanzamiento del proyecto de fortalecimiento organizacional denominado: “Integrando productores, academia e instituciones públicas: Palmar y Ganadería sostenible”, en el marco de Eccosur.
Se trata de una propuesta presentada por el Grupo Ganaderos del Palmar y la Sociedad Agropecuaria de Rocha que busca promover prácticas productivas que sean armoniosas con la conservación de este ecosistema singular. Para ello se trabajará con los diferentes actores locales en articular la gestión ambiental y productiva a través de procesos de capacitación, participación y construcción de redes.
Hay una apuesta fuerte en el trabajo con grupos de productores familiares y también empresariales en el manejo de pastoreo, con el objetivo de conservar el Palmar y el campo natural.
Entre las acciones particulares se pretende sentar bases de manejo en área de Palmar de un inmueble del Instituto Nacional de Colonización; también facilitar el registro por parte de productores familiares en la Dirección General Forestal del MGAP. Se van a instalar nuevas áreas demostrativas de sistemas productivos y a realizar experiencias de trasplante de plantas jóvenes de Butia, como método complementario de conservación del Palmar.
Esta propuesta cuenta con el apoyo del Centro Regional Este (CURE) de la Universidad de la República.
La Coordinadora del Proyecto Eccosur, Carolina Neme, explicó: “estamos ante una experiencia bastante innovadora, interesante, que busca fortalecer a más actores y sobre todo a productores familiares. Es una experiencia de cogestión con los productores que están en territorio, en alianza con la academia pero también con el Gobierno Nacional, en particular el Mvotma, a través de la Dinama, y el Gobierno Departamental con la participación de la Intendencia de Rocha”.
El Proyecto ECCOSUR es el marco para esta iniciativa de fortalecimiento organizacional que se está desarrollando a través de diferentes propuestas, en los departamentos de Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres.
Las convocatorias se realizaron en el marco de las líneas de acción de Eccosur que buscan aumentar las capacidades de las comunidades locales, grupos de productores familiares y de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) para la implementación de proyectos vinculados a los objetivos de las
Convenciones de Río: Cambio Climático (CMNUCC), Lucha contra la Desertificación (CLD), y Biodiversidad (CDB), en las áreas de mitigación y adaptación al cambio climático, conservación y uso sostenible de la biodiversidad, y restauración y prevención de la degradación de la tierra.
©MVOTMA
Comentarios
Publicar un comentario