Presentaron los avances y aprendizajes para fortalecer el tercer nivel de Gobierno en Canelones

En presencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales, la Secretaría de Desarrollo Local y Participación llevó a cabo un encuentro en la Sala Lumiere de Canelones, para poner a punto los avances que ha logrado y la experiencia que ha adquirido el Gobierno Departamental en cuanto a la descentralización, trabajando con la articulación de los municipios canarios.
La apertura del evento estuvo a cargo del equipo de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación, luego se conformó la primera mesa que estuvo integrada por el consultor Javier Mari, el director de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación, Daniel Vallejo, y el director de la Unidad de Gestión de Centros Cívicos, Martín Pardo. En este segmento del encuentro se presentaron los avances de los procesos de gestión hacia la construcción de un Sistema de Indicadores Municipal.

Posteriormente, se realizó una síntesis del proceso de formación de capacidades en Desarrollo Territorial Canario a cargo del equipo consultor de la Universidad CLAEH. A continuación, se conformó la mesa central, donde expusieron el director general de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación, Juan Tons, el pro secretario general de la Intendencia de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, y el director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apesteguía.

Juan Tons explicó que en la jornada se presentó el avance de tres trabajos que están llevando adelante desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación. Uno de ellos tiene que ver con un sistema de indicadores que muestra, a través de un sistema informático, la información necesaria que los municipios necesitan para funcional. El segundo proyecto presentado tiene que ver con la coordinación de las políticas públicas, que permiten que los territorios se desarrollen. Finalmente, el tercer trabajo es sobre los ámbitos de participación municipal.

Dijo que esto es un gran avance, pero que todavía queda mucho por hacer hasta que finalice el período de la actual administración. Además, aprovechó la instancia para agradecer a todos los presentes por su compromiso con el trabajo.

“Hemos caminado mucho y también hemos aprendido en este proceso. Sentimos que podemos empujar un poco más para gestionar mejor los territorios y poder incorporar más herramientas, desde el punto de vista técnico, para la descentralización”, sostuvo el director de la Intendencia.

Por su parte, en el marco del convenio de fortalecimiento a los municipios canarios que la Intendencia tiene con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, Pedro Apesteguía, participó de la mesa de autoridades, donde aseguró que hay un conjunto de acciones que en este país son fundacionales y que Canelones es parte de una de ellas: la descentralización y el fortalecimiento al tercer nivel de Gobierno.

“Esto antes no existía y es un salto de gigantes, que se ha procesado en apenas nueve años”, destacó.

Para finalizar, el equipo consultor de la Red IBX realizó la presentación del estudio sobre Ámbitos de Participación Municipal Canaria y se generó un espacio de intercambio entre los participantes.

Comentarios