Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Presentaron la VII Edición del Concurso Internacional Tannat al Mundo Terruño de Oro

Se llevó a cabo, en el Stand de la Intendencia de Canelones en la Expo Prado, el lanzamiento de la VII Edición del Concurso Internacional Tannat al Mundo, un concurso que comenzó por iniciativa de la Asociación de Enólogos del Uruguay (AEU) en el año 2004 y en esta oportunidad seleccionó como sede al departamento canario, líder en vitivinicultura nacional.
El objetivo de este concurso es desarrollar la imagen de Uruguay como país productor de vinos de calidad a nivel internacional. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y público en general.

Este certamen organizado por AEU cuenta con el aval internacional otorgado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y por la Union Internationale des Œnologues (UIOE) y, en lo nacional, con el del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI).

El presidente de la AEU, Fernando Pettenuzzo, expresó que obtener premios en este certamen es de gran ayuda para las bodegas uruguayas en cuanto a su posicionamiento en el mercado. “Es todo un orgullo estar aquí y haber tomado la decisión de hacer esta edición en el departamento de Canelones, departamento que reúne más de un 65% de la vitivinicultura”, indicó el presidente.

Los integrantes son representantes de la OIV, de la UIOE, de INAVI y de las asociaciones de Enólogos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Se utilizará la práctica de cata a ciegas, donde el degustador lo único que recibe es un vino para degustar y un código. Solamente un escribano tendrá conocimiento de los códigos que refieren a cada vino. La organización y desarrollo del concurso se rigen estrictamente por las normas internacionales de los concursos OIV, cabe destacar que el jurado es 100% técnico.

Para quienes estén interesados en participar, pueden ingresar al sitio web www.tannatalmundo.com.uy donde podrán encontrar el reglamento, entre otros documentos de interés. La fecha límite de inscripción es el día lunes 30 de setiembre, el concurso será los días 20 y 21 de octubre, en esa fecha serán las degustaciones. El miércoles 23 de octubre se procesarán los datos y el jueves 24 se realizará una conferencia de prensa para transmitir públicamente quiénes son los ganadores de las medallas.

El lanzamiento contó con la presencia del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el presidente de INAVI, José Lez, el presidente de la AEU, Fernando Pettenuzzo, el director general de la Agencia de Desarrollo Rural, Dr. Ing. Agr. Matías Carámbula, el director de Desarrollo Rural, Juan Carbajal, la directora de Turismo del Gobierno de Canelones, Ximena Acosta, y Alejandra Cabrera, referente de Turismo Enológico del Ministerio de Turismo.

El intendente de Canelones expresó que la relación que tiene Canelones con la vitivinicultura no sólo se traduce en la cantidad de vino o uva que se produce sino también por los fuertes vínculos institucionales que existen. “Hoy podemos decir que estar acá no es casualidad, vamos por más y en Uruguay apoyamos a la vitivinicultura”, finalizó el intendente.

Comentarios