Presentaron la nueva modalidad de comunicación de testamentos que agilitará el proceso de registro

Se realizó en la tarde de hoy el lanzamiento de la nueva modalidad de Comunicación de Testamentos a través del servicio de Ventanilla Única, la que devendrá obligatoria a partir del próximo año para todos los operadores implicados en dicho trámite.
Estuvieron presentes en la oportunidad el Director General de los Servicios Administrativos del Poder Judicial, Ing. Marcelo Pesce, el Secretario Letrado de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Gustavo Nicastro, la Directora de la Inspección General de los Registros Notariales, Esc. Cristina Fraga y el Director de Área de la División Tecnología del Poder Judicial, Ing. Gustavo Beiró. A cargo del último de los nombrados estuvo la demostración de funcionamiento del nuevo sistema dirigida a los numerosos concurrentes. La actividad cerró con una ronda de preguntas.

En promedio se registran anualmente unos 3500 testamentos. En estos dos primeros años de implementación del proyecto fue necesario digitalizar más de 154.000 testamentos que correspondían a registros realizados entre los años 1913 y 2004.

Explicando esta innovación en rueda de prensa, el Director General de los Servicios Administrativos del Poder Judicial, Ing. Marcelo Pesce, dijo que a partir del nuevo sistema "un procedimiento que llevaba una gran cantidad de pasos manuales, ahora se hace cien por ciento digital y en forma instantánea".

En efecto, aseguró Pesce, el trámite de registro de los testamentos se realizaba hasta ahora únicamente con papel ante las oficinas de la Inspección General de Registros Notariales, mientras que con la nueva modalidad "los escribanos podrán hacerlo totalmente en línea y a través de un mecanismo de firma digital de ese registro".

El trámite será "mucho más sencillo", se podrá hacer en cualquiera de las 24 horas del día desde el estudio del notario "sin necesidad de comparecer personalmente en las oficinas del Poder Judicial".
"Pero además, una de las principales ventajas es que este registro queda automáticamente incorporado en la base de datos de testamentos, esto significa que un proceso que antes demoraba semanas ahora se reduce a un proceso que es instantáneo" dijo el profesional.

Como siguiente paso, el Ing. Pesce dijo que se aspira a que "la consulta de este registro también pueda hacerse en forma telemática".

Los escribanos podrán realizar el trámite utilizando como medio de identificación la cédula de identidad digital, que está provista de un chip que permite autenticar la operación de registro de testamento o acceder a la plataforma de "Ventanilla única judicial" para realizar también otros trámites que sean de su interés.

"Lo que vamos a lanzar en los próximos meses es que todas las gestiones que hoy puede hacer cualquier persona ante el Poder Judicial, de a poco las vamos a ir integrando a esta Ventanilla única judicial y la podrán hacer justamente con su documento de identidad con chip" anunció Pesce.

"La modernización pasa por dar mejores servicios, estando 24 horas en línea y facilitando el acceso a la Justicia, ya sea con trámites para profesionales como en este caso, o como lo haremos en forma paulatina y en la medida que se den los avances tecnológicos necesarios, a todas las personas que utilizan los servicios del Poder Judicial" indicó.

Consultado en cuanto a las mejoras en el acceso a la información contenida en los expedientes judiciales, explicó que "tenemos en la Ventanilla Única Judicial una consulta para las partes que ya están acreditadas y para los profesionales que actúan en cada uno de los expedientes, donde tienen acceso al expediente completo e incluso a los audios de las audiencias en el sistema Audire" agregando que "cada vez se integrarán más servicios sobre esta plataforma".
©SCJ

Comentarios