Ott Tonak llega al Rally de Turquía como favorito

Después de cuatro victorias de las últimas cinco rondas del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Ott Tonak comienza el Rallye de Turquía como el favorito de muchas personas para repetir la victoria del año pasado y cerrar su primer título.
La performance de Tonak lo ha llevado a una ventaja de 33 puntos sobre Thierry Neuville con cuatro rondas restantes. La puja de Sébastien Ogier por un séptimo título consecutivo parece cada vez más remota mientras el francés languidece 40 puntos a la deriva.

Pero mientras que el cuarteto de victorias de Tonak fue construido sobre el ritmo total del estonio y su Toyota Yaris, el éxito en las tortuosas e implacables carreteras de montaña de Turquía, esparcidas

en rocas, en medio del calor similar a un horno, requiere diferentes racecraft. "Este evento no se trata de llegar al límite todo el tiempo, es más importante encontrar un ritmo que se adapte a las condiciones y luego conducir a esa velocidad", reconoció.

Las condiciones de carrera, en las que las temperaturas del aire que se acercan a los 35°C ponen tensiones anormales en los frenos, motores y transmisiones, aseguran que un enfoque inteligente sea más importante que la velocidad pura, como Neuville y Ogier descubrieron hace 12 meses.

Ambos se retiraron durante el rally de notable desgaste, mientras que Tonak adoptó un enfoque cauteloso cuando aceptó que su Yaris no tenía la velocidad de los coches de sus rivales. Valió la pena cuando subió de los tramos más bajos del top 10 para ganar.

Una estrategia similar está en las cartas esta semana. "No vamos a empujar como locos para ganar este rally desde el principio, pero me gustaría estar en esa posición el domingo por la tarde", añadió Tonak.

"Creo que Seb y Thierry son los que necesitan asumir más riesgos que nosotros. Si quieres ganar este rally, lo más importante es no parar. No parar por un problema o un pinchazo en Turquía debería garantizarte un buen resultado".

Ogier, conduciendo un Citroen C3 admitió que no puede permitirse repetir los problemas del año pasado en su intento de mantener vivas sus esperanzas de título. "Las etapas del año pasado fueron sin duda las más duras que he tenido que enfrentar en toda mi carrera", dijo.

"El equipo que ganó claramente no fue el más rápido, así que tal vez necesitemos adaptar nuestro enfoque este año, especialmente porque ya no podemos permitirnos ningún error en el campeonato".

Elfyn Evans se pierde una tercera ronda con una lesión en la espalda y su lugar en el M-Sport Ford Fiesta es tomado por el sésimo Pontus Tidemand.

El rally comienza en Marmaris el jueves por la noche y los competidores se enfrentan a 17 etapas que cubren 309,86 km antes de la meta del domingo

Comentarios