Orsi rindió cuentas ante la Junta Departamental de Canelones

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, en conjunto con su equipo de gobierno, presentó un balance de la gestión y rindió cuentas ante la Junta Departamental de Canelones (JDC) sobre el presente período de gobierno.
Orsi explicó que la idea de presentarse frente a la JDC es que todos puedan partir de la base de la misma información acerca de cómo se administró el Gobierno Departamental en este período.

“Es bueno que sepan dónde fueron a parar los recursos que ustedes mismos nos habilitaron”, dijo el intendente.

El secretario general de la Intendencia, Cr. Gabriel Camacho, fue el primero en exponer acerca del balance de gestión en materia económica. El jerarca aclaró que el equilibrio financiero alcanzado por el Gobierno de Canelones se refleja en tres aspectos fundamentales: la reducción del pasivo y su financiación, el aumento extraordinario de la inversión y mejora sustancial de los servicios y un equilibrio entre ingresos y egresos. 

Según datos oficiales, la Intendencia logró superávit por sexto año consecutivo.

Por su parte, la directora general de Obras, As. Soc. Lucía Etcheverry, desplegó un balance sobre la gestión de las obras urbanas y rurales desarrolladas en el departamento hasta la fecha.

Etcheverry detalló cuáles son las obras conectoras productivas rurales y urbanas que se han finalizado, las que se encuentran en ejecución y las que se proyectan.

Desde 2015 a la fecha, en materia de obras conectoras productivas rurales, se finalizó el camino Perugorría (La Paz), camino Folle (Progreso), camino Cuatro Piedras (Progreso), Tapia Pedrera (San Jacinto), Los Aromos (Barros Blancos), el Bypass Tala (Ruta 7 y 12), camino de los Horneros (Pando-Ciudad de la Costa) y camino Las Piedritas (Pando-Suárez).

En cuanto a las obras de caminos conectores urbanos, se finalizó la obra de Av. Dr. Pouey (tramo Las Piedras-18 de Mayo), camino Tiscornia (La Paz), Av. Pinares (Atlántida), ex Ruta 10 (Salinas), ex Municipio tramo 1 y 2 y camino Los Ingleses (Aguas Corrientes).

“Estas obras generan mejor movilidad en el departamento, no sólo para el desarrollo productivo, sino desde el punto de vista de que la población pueda acceder mejor a bienes y servicios”, afirmó Etcheverry.

El total de calles asfaltadas hasta junio de este año equivale a 181 kilómetros y en materia de alumbrado público, hasta la fecha, se encendieron 12.727 nuevas luminarias en todo el departamento.

En tanto, el director general de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, habló acerca de las acciones llevadas adelante en materia de gestión del medio ambiente.

El jerarca hizo énfasis en las principales áreas de gestión en que se ha avanzado. Estas son cinco y tienen que ver con la limpieza y gestión de los residuos, los espacios públicos, el cuidado y la protección de los recursos naturales, la gestión de riesgo y con la educación ambiental y la participación ciudadana.

La planificación indicaba, para esta área de la Intendencia, una inversión cercana a los USD$ 13.000.000. Esa inversión se concretó y hoy está materializada en camiones recolectores, sistema de recolección de residuos, contenedores domiciliarios y públicos, herramientas, etcétera.

Actualmente, 120.000 familias de pequeñas localidades tienen contenedores domiciliarios y las zonas céntricas y turísticas tienen aproximadamente 6.000 contenedores públicos.

Herou destacó el hecho de que el departamento cuente con un nueva normativa ambiental (Ordenanza de gestión de residuos y limpieza pública, una nueva Ordenanza costera y nueva Ordenanza forestal), que se trabajó en conjunto entre la Intendencia de Canelones y la JDC y que, sin dudas, es un paso más hacia adelante en lo que tiene que ver con el tema.

Por su parte, la directora de Gestión Territorial, Arq. Natalia Brener, repasó los objetivos que se trazó al dirección, los que se han llegado a concretar y los que aún están en proceso de concreción en este período.

Se han realizado obras que comprenden la escala local, barrial, departamental y metropolitana, “logrando espacios seguros, accesibles, de calidad, de integración, que mejoran la calidad de vida de las personas”, expresó Brener.

Estos espacios públicos van desde plazas de barrios, plazas principales de ciudades, grandes parques, centros culturales, equipamientos deportivos como polideportivos, circuitos aeróbicos, pistas de patín y de skate, entre muchas otras obras de diferente índole.

En lo referente a equipamiento deportivo, Canelones tiene finalizadas las obras de cinco polideportivos (Estación Atlántida, Las Piedras, Nicolich, Empalme Olmos y Suárez), de una pista de patín en Las Piedras y de una cancha polideportiva en villa La Colina. A su vez, se encuentran en ejecución las obras del Polideportivo Parque Metropolitano en La Paz, del Polideportivo Paso Carrasco, del Parque Guaraní (pista de atletismo) y de la Cancha Polideportiva Plaza Argentina. Actualmente, están en trámite de licitación las obras del Polideportivo Toledo, del Circuito Aeróbico de Tala, de la pista de patín del Parque Metropolitano de La Paz, del Polideportivo de Ciudad de la Costa, del Estadio de gimnasia olímpica en Canelones, de las instalaciones de la cancha Los Aromos en Nicolich y de la pista de patín en Paso Carrasco.

El encargado de cerrar la oratoria fue el director de Planificación de la Intendencia de Canelones, Sergio Ashfield, quien expuso un balance de la gestión de direcciones y secretarías del Gobierno Departamental que abarcan dimensiones de planificación y desarrollo de Canelones en lo referente a la esfera económica-productiva, territorial-ambiental, político-institucional y sociocultural.

“Esta puesta a punto es de rigor y nos parece que fortalece el sistema de partidos de Canelones en particular”, opinó.

Finalmente, luego de culminada la presentación del Gobierno de Canelones, comenzó una instancia de preguntas e intercambio con los ediles y edilas de las diferentes bancadas.

Comentarios