Gobierno de Canelones firmó convenio con ONU Mujeres

La Intendencia de Canelones firmó un convenio con la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), para pasar a formar parte del Programa Global de Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros, siendo el segundo departamento del país en participar del programa, junto con Montevideo.
A través de este convenio, la Intendencia de Canelones se compromete a aportar fondos a ONU Mujeres para la ejecución del proyecto denominado Canelones en el Programa Global de Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas en Uruguay.

Este es el primer programa mundial que diseña, aplica y evalúa herramientas, políticas y enfoques integrales de prevención y respuesta al acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra mujeres y niñas en entornos urbanos y rurales.

Más de 50 actores participan en el desarrollo de la iniciativa global, incluidos gobiernos locales y nacionales, agencias de las Naciones Unidas, organizaciones mundiales de derechos de las mujeres y otros expertos interdisciplinarios a nivel mundial y local, apoyados por el actor fundamental: la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En América Latina son 19 las ciudades o departamentos que participan del programa, entre ellas se encuentra Canelones.

La directora regional de ONU para América Latina y el Caribe, María Noel Vaeza, felicitó a Canelones por los esfuerzos en prevenir el acoso sexual en sitios públicos, y otras formas de violencia contra mujeres y niñas, y por su compromiso en contribuir hacia múltiples objetivos de desarrollo sostenibles.

Rosina Lema, responsables del Áreas de Género, Equidad y Diversidad de la Intendencia, fue nombrada como la coordinadora del Programa Global de Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas en Canelones. En la jornada, manifestó su felicidad y orgullo por esta iniciativa y explicó cómo se va a desarrollar el programa en el departamento.

“Gracias a este acuerdo, se realizará una investigación a través de la Academia, posiblemente con Udelar, para obtener la estrategia y saber cuáles son los lugares donde hay que intervenir”, señaló, agregando que definieron que el programa comience en el Municipio de Las Piedras ya que, según dijo, tiene una doble complejidad: “es una zona metropolitana que está muy cerca de Montevideo y cuenta con una amplia población”.

Lema dijo que este fue un tema muy solicitado y demandado por grupos de mujeres feministas jóvenes, que son las que más sufren el acoso sexual callejero e indicó que, según estudios, las niñas comienzan a ser acosadas desde los 9 años.

“Con este convenio buscamos transitar los espacios públicos que siempre fueron negados a las mujeres. Estos siempre fueron circulados por los hombres y, por eso, queremos empoderarnos para tener una circulación segura. Esto invita a un pienso en la convivencia y a cambiar el pensamiento y la perspectiva”, explicó.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, dijo que la firma es muy importante para el departamento, que se incorpora a una red mundial de ciudades seguras, para trabajar en la igualdad y la erradicación de la violencia de género, desde lo cultura.

“La ONU está luchando por un lugar donde las mujeres sean iguales y libres. De esta manera, estamos evitando la violencia de género, que está instalada en nuestra sociedad y la queremos erradicar. Tenemos que prevenir y cambiar la sociedad toda: la escuela, el liceo, el trabajo y la ciudad”, manifestó.

En cuanto a la investigación que se realizará en Las Piedras, señaló que el objetivo es detectar cuáles son los principales lugares donde se produce el acoso, cómo se produce, cómo se vive y a partir de ahí tomar distintas medidas a nivel de comunicación, talleres, cambios en la legislación, que van a poder evitar muchas situaciones de acoso.

“La idea es que más adelante se incorporen al programa otras ciudades de Canelones y que todos los espacios públicos que se vayan diseñando en el departamento se hagan con perspectiva de género, que todo tenga en cuanta la igualdad entre hombres y mujeres”, expresó.

A su vez, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, afirmó que es una propuesta muy interesante e importante para incorporar en distintos centros urbano del departamento.

“Este programa va más allá del tema de la seguridad —en el que estamos trabajando con el Ministerio del Interior—, ya que además de seguridad tiene que ver con los Derechos Humanos. Con esto, buscamos ciudades más seguras, mejor convivencia e igualdad de género”, indicó Orsi.

Comentarios