Fray Bentos: Comenzó la muestra de Ruben Barra

El pasado viernes, en el Museo Luís Solari se abrió la muestra del restaurador, escultor y pintor Ruben Barra. La exposición de sus obras, que dio comienzo a las 19.00 hs, fue antecedida por un conversatorio en el que el artista compartió conocimientos sobre diferentes técnicas y materiales inherentes a la creación artística con estudiantes de educación media, los que en significativo número se hicieron presentes en el evento.
Restaurador, escultor y pintor, el artista nació en Montevideo en 1932. A la edad de 15 años ingresó al mundo del arte de la mano del escultor y restaurador alemán Oscar Lovenich quien se convertiría en su guía introduciéndolo en la literatura, la filosofía y le enseñó los primeros pasos en el oficio de la restauración. Asimismo, fue enriqueciendo sus conocimientos a través de diversos cursos de especialización y haciendo uso de becas, otorgadas por sus méritos, en diversos países. En virtud de ello, le fue asignada la Dirección del Taller de Restauración del Patrimonio Artístico de la Nación, cargo que desempeñó durante 33 años.

Considerado el más prestigioso restaurador del Uruguay, su sensibilidad, desarrollada en la práctica de este oficio, despertó su propia necesidad expresiva. El camino de esa búsqueda fue transitado a través de disciplinas tales como el dibujo, la escultura y la pintura. Sus desafíos artísticos lo llevaron a investigar a través de distintos materiales: papeles, telas, piedra, objetos encontrados, hierro y madera. Si bien Barra ha permanecido siendo el riguroso restaurador que tan merecido prestigio le ha valido, su valía artística se ha acrecentado no sólo a través de la diversificación de disciplinas que ha abordado, sino por el gran talento expuesto en las propias creaciones de un artista que no le rehúye a tomar riesgos a la hora de asumir su propia libertad expresiva.

El evento de apertura contó con la participación de la restauradora, Claudia Barra, hija del artista, y de las anfitrionas: Estela Golovchenko, Directora Dptal de Cultura, y Ángela Serres, Directora del Museo Solari.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 27 de setiembre.

Comentarios