Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Exoneran la tasa de registro de agroquímicos para cultivos menores

La Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) busca estimular la fabricación para grupos de cultivos que no tienen productos específicos y así proteger el ambiente y la salud
La Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) aprobó una resolución que exonera el pago de la tasa de registro a las empresas que elaboren productos fitosanitarios específicos para los denominados cultivos menores.

Se trata de un puntapié inicial para proteger al productor, el ambiente y la salud humana, y estimular a las empresas de agroquímicos (ver texto de la resolución al pie de la nota).

La nueva norma prevé la creación de un comité integrado por técnicos del MGAP, la Facultad de Agronomía (Fagro) de la Universidad de la República (Udelar) y del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) para evaluar y avalar los productos que se registren.

Si bien el tema se aprobó en un artículo de la Rendición de Cuentas en 2018, la resolución de la DGSA definió el listado de los cultivos menores y los agrupó en hortícolas y frutícolas, agrícolas y forestales, frutos secos, ornamentales y florales, así como hongos comestibles cultivados. Además, como industriales: caña de azúcar y tabaco.

Durante una presentación de la nueva normativa a integrantes de las cadenas productivas, la Facultad de Agronomía y otras autoridades, la ingeniera agrónoma Andrea Hagopian, de la DGSA, recordó que los cultivos menores carecen de productos fitosanitarios para la cura de plagas y enfermedades.

Sea porque el área es reducida o por otros motivos, no resulta atractivo para las empresas fabricar agroquímicos específicos para estos cultivos, lo que deriva en una protección insuficiente. Al mismo tiempo, no existe una armonización de criterios a nivel internacional para definir qué es un cultivo menor.

La intención de la nueva norma es diseñar un procedimiento alternativo para estimular a las empresas a la fabricación y registro de productos específicos, que además evitarán el uso de agroquímicos que originalmente son para otros cultivos.

El director de la División Control de Insumos, Fabio Comotto, explicó que “se trata de evaluar el registro (de un producto fitosanitario) desde la producción a la empresa. Es ver qué estamos precisando como país y proponérselo a la empresa” que fabrica el agroquímico.

Comienzo de un camino

El director de la DGSA, Federico Montes, remarcó que “este es un camino iniciado, que tendrá dificultades, pero no tiene marcha atrás y se irá profesionalizando. Las cámaras de productos fitosanitarios juegan su papel porque no se trata de eliminar los agroquímicos sino de hacer un uso responsable”.

Por otra parte, el director del Departamento de Protección Vegetal de Fagro, Pedro Mondino, sostuvo que “la iniciativa es un intento de empezar a abordar el problema de la falta de plaguicidas en muchos cultivos, lo que impide enfrentar plagas y enfermedades”.

“Para los denominados cultivos menores no hay nada registrado, lo que ocasiona una disyuntiva grave al productor: perder todo o hacer algo. Y utiliza productos importados, registrados en otros países. Y sabemos de la aplicación de productos no registrados”, dijo Mondino.

Agregó que “el uso racional de un producto requiere de información acerca de las dosis y los tiempos de espera desde la última aplicación para que los posibles residuos no afecten la salud humana”.

El académico concluyó que la iniciativa del MGAP “es un primer abordaje. Se asume el problema y se ve la primera solución: si a las empresas les resulta chico el tema, se las exonera del costo del registro de productos” para estimularlas.
©MGAP

Comentarios