4 personas formalizadas por el fallecimiento de Cristina Jones Torry

La desaparición de Cristina Jones Torry, de 78 años, fue denunciada en 2018, y desde entonces se venían realizando diversas actuaciones relativas al caso.
En el mes de julio de 2018, denunció en Sub Comisaría de Punta del Diablo un hombre mayor de edad, que no lograba entablar comunicación con una familiar suya domiciliada en el balneario, y que en la vivienda de la misma se encontró con un desconocido que se presentaba como casero de la finca, quien brindaba versiones respecto a un supuesto viaje de la persona buscada, del que no habría regresado.

Recibida la denuncia, efectuaron las coordinaciones respectivas a nivel nacional, tendientes a la ubicación de Cristina Jones Torry, de 78 años. Asimismo, se realizaron diversas averiguaciones en el entorno de la víctima, coordinando diversas acciones con la Fiscalía Letrada de Chuy.

En distintas instancias, participaron de la Investigación las Fiscalías de Chuy y de Rocha, personal del Área de Investigaciones de Zona III, Personal de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol, Registro de Búsqueda de Personas Ausentes, personal de la Dirección Nacional de Policía Científica, del Departamento de Policía Científica, y de la Oficina de Infomación Táctica, lográndose diversos indicios que direccionaban la investigación hacia la posibilidad de una desaparición forzada.

En el transcurso de las actuaciones, la Sra. Fiscal de 1er. Turno de Chuy dispuso la detención de siete personas, contándose para ello con la colaboración de personal de otras dependencias, procediéndose a la ubicación y detención de cuatro mujeres de 27, 30 (con antecedentes penales), 48 y 60 años, y dos hombres de 32 (con antecedentes penales) y 42 años. Se prosigue en la búsqueda de otra persona de sexo masculino requerida.

El 23 de setiembre, con la anuencia de la Sra. Jueza Letrada de 1er. Turno de Chuy, concurrió al domicilio de la Sra. Jones un equipo integrado por Comando y personal de varias dependencias de la Jefatura de Policía de Rocha, contándose con la colaboración de personal de Interpol, de la Dirección Nacional de Policía Científica, y Destacamento de Bomberos de Santa Teresa. En base al análisis previo, se comenzó la intervención directa en terreno, con la participación del Sr. Antropólogo Hugo Inda, de Cure-Rocha.

Comenzó una búsqueda en el frente de la vivienda, donde se apreciaban modificaciones estructurales, lográndose mediante excavación ubicar una tapa de cemento, bajo la que había un envoltorio de color verde, de gran tamaño, a un metro de profundidad. Con la presencia de la Sra. Fiscal y de Médico Forense, se pudo constatar que el envoltorio referido contenía restos humanos, los que posteriormente fueron relevados por personal de Policía Científica, y remitidos a Montevideo para su identificación mediante ADN. De la autopsia allí realizada, se recabaron indicios que confirmaron el caso como homicidio.

En horas de la noche del 24 de setiembre, se realizó la audiencia de formalización del caso, disponiendo la Sra. Jueza Letrada de 2do. Turno de Chuy, luego de las instancias respectivas, la formalización de la investigación y prisión preventiva para J.R.C.G., de 27 años, en calidad de “coautora de un delito de homicidio especialmente agravado”, L.S.T., de 48 años, en calidad de “cómplice de homicidio especialmente agravado y encubrimiento”, y M.G.D.D., de 32 años, en calidad de “cómplice de homicidio especialmente agravado”. 

El 25 de setiembre mediante información aportada por personal del Servicio de Parques del Ejército, respecto a que una persona de similares características se encontraba en cercanías de playa La Moza en Santa Teresa, personal de Seccional 2da. que se encontraba realizando recorridas en prevención de ilícitos, concurrió a dicha área, donde luego de una breve persecución se procedió a la detención de un hombre de 40 años.

El 26 de setiembre, la Justicia dispuso la formalización de la investigación para A.M.R.P., como presunto autor de “un delito de homicidio especialmente agravado”, disponiendo su prisión preventiva. 

Continúan las actuaciones relativas a este caso. Ampliaremos.

Comentarios