Interesados en incluir ómnibus eléctricos en Maldonado

Este viernes 9 de agosto se reunió el intendente de Maldonado, Enrique Antía, con representantes de la marca Ankai Automobile y también de Paleson S.A., además de las empresas locales de transporte colectivo de pasajeros con el fin de conocer de primera mano los vehículos eléctricos que están en funcionamiento en China desde los últimos 10 años para el traslado urbano.
En el encuentro se explicaron todos los detalles de estas unidades que cuentan con una capacidad para 28 pasajeros, un rendimiento de 240 kilómetros por ciclo de carga -en el caso de que el aire acondicionado esté en funcionamiento, entonces serían 180 kilómetros-, y un costo aproximado de 188 mil dólares. Asimismo, demandan una recarga de solamente dos horas y media. Se trata del primer vehículo eléctrico diseñado íntegramente para el uso en Uruguay, siguiendo los lineamientos y requerimientos del Plan Moves para la incorporación de autobuses eléctricos.

El director general de Tránsito y Transporte de la IDM, Juan Pígola señaló que la Administración está abierta a este tipo de iniciativas y recordó que incluso ya se posee un estacionamiento techado con paneles solares (situado en el Campus de Maldonado), por lo que “hay una clara intención de la gestión para mejorar estas situaciones”. 

Por su parte, George Lei -de la marca Ankai Automobile- informó que “Uruguay es un mercado estratégico importante en Latinoamérica porque sirve de plataforma de lanzamiento para el resto de los países” y anticipó que las empresas de transporte de Maldonado “demostraron interés en esta tecnología”. 

El representante de la empresa Paleson S.A. -a cargo de comercializar y respaldar a Ankai Automobile en Uruguay-, Osvaldo Sánchez, dio a conocer que las intendencias son un “punto importante en el transporte urbano pero, más que nada, apuntamos a las empresas de transporte colectivo” debido a que próximamente “el gobierno nacional lanzará un subsidio para apoyar estas iniciativas de transporte eléctrico”.

Ankai Automobile es un fabricante de origen chino con una trayectoria de más de 50 años en la producción de ómnibus de alta gama para el transporte urbano, interdepartamental y turístico, tanto a combustión como eléctricos e híbridos.

Una vez culminada la reunión, se desarrolló un recorrido en el ómnibus eléctrico en el que participaron autoridades y medios de comunicación. 

Comentarios