Bella Vista: Investigadores estudiaron gobernanza hídrica en seis cuencas de tres países

El 26 de julio tuvo lugar el lanzamiento oficial del programa GovernAgua "Tansformando la gobernanza del agua en América del Sur: de la reacción, a la adaptación y anticipación" en la sede del Instituto Sudamericano de Resiliencia y Sostenibilidad (Saras por su sigla en inglés) en Bella Vista, Municipio de Solís Grande.
Contó con la presencia de los investigadores principales del proyecto, investigadores asociados provenientes de tres países, así como invitados especiales y representantes de las instituciones socias.

El trabajo se centra principalmente en el estudio de seis cuencas hidrográficas, dos en Argentina, dos en Brasil y dos en Uruguay, sistematizando aprendizajes sobre la gobernanza hídrica en cada uno de estas, especialmente con relación a crisis de provisión/escasez de agua.

Este ambicioso proyecto reúne a un extenso equipo de investigadores provenientes de los tres países mencionados.

La investigación es financiada por el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), con una duración de dos años y para contribuir a la provisión de servicios ecosistémicos y al bienestar humano asociados al agua.

Para alcanzar dicho objetivo, intentará generar una mejora en la gobernanza anticipatoria del agua en Sudamérica, a partir del fortalecimiento de capacidades de adaptación, anticipación y co-creación de conocimientos.

GovernAgua cuenta con el apoyo de importantes socios institucionales y gubernamentales nacionales y de la región tales como: 

Global Water Partnership (GWP) Sudamérica,

Programa Hidrológico Internacional de UNESCO,

The Nature Conservancy – Latinoamérica,

Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos (Argentina),

Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción (San Luis, Argentina),

Agencia AGEVAP (Comité de Cuenca de Paraíba do Sul, Brasil),

Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático (SNAACC, Uruguay),

Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA-MVOTMA, Uruguay) y

Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA-MVOTMA, Uruguay), entre otros.

Comentarios