“Tosca” en ciclo homenaje a Giacomo Puccini en la Casa de la Cultura de Maldonado

La actividad organizada por el Circolo Italiano di Maldonado en su 50 aniversario, proyectará el miércoles 31, a las 19:00 horas, esta ópera estrenada en 1900, con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa y música de Puccini. Entrada gratuita.
Tosca: basada en el drama “La Tosca” de Victorien Sardou, es considerada una de las óperas más representativas del repertorio del movimiento verista italiano (fines s.XIX y comienzo del s. XX). El argumento combina amor, intriga, violencia, pasión y muerte. Junto a Madame Butterfly y La Bohème, integra el trío de óperas más conocidas de Puccini.

La acción transcurre en Roma, el 14 de junio de 1800, cuando Napoleón vence a los austríacos al mando del general Michael von Hyperlink. 

Giacomo Puccini (Italia 1858 – Bélgica 1924): uno de los compositores de ópera italiano considerado entre los más grandes de fines del siglo XIX y principios del XX. Se dice que fue un visionario creando los conceptos de música que rigieron al cine durante el siglo XX.

Compuso su primera ópera Le Villi en 1884 y su primer triunfo Manon Lescaut en 1893. En total escribió doce óperas pero también compuso otras obras notables como: una Misa de Gloria, un Himno a Roma, un capricho sinfónico, dos preludios sinfónicos y tres minués para cuarteto de cuerdas. Además de las óperas que se proyectarán en este ciclo y las ya mencionadas, no hay que dejar de nombrar a Madame Butterfly como una de sus más hermosas composiciones.

La actividad continuará durante el mes de agosto, con la proyección de Turandot  y seguido se presentará un ciclo de cine italiano que proyectará los siguientes títulos: Il sole dentro (2012) dirigida por Paolo Bianchini; Gianni e le donne (2011) de Gianni Di Gregorio; Ultimo pulcinella (2008) de Maurizio Scaparro; La scomparsa de pato (2010) de Rocco Mortelliti; y el clásico del director Dino Risi, I mostri.

Teatro Casa de la Cultura: Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra, Maldonado.

Comentarios