Jovenes fueron "Alcalde por un día" en Punta del Este

En la Sala Teatro Nogaró, alumnos de sexto año de primaria y primer año de Ciclo Básico presentaron sus trabajos ante el jurado de Punta del Este. En octubre, las clases ganadoras de cada municipio, serán recibidas por el Intendente de Maldonado en la Junta Departamental, y competirán por el Premio Nueva Ciudadanía.
Representantes del Liceo de Punta del Este, la escuela N°5, el Instituto Uruguayo Argentino (IUA), y Dreamdays College, previamente prepararon sus fundamentaciones junto a maestros y profesores, basados en el estudio de la Ley de Descentralización. Además, muchos de los alumnos concurrieron como observadores a una sesión ordinaria del Concejo Municipal. 

Finalmente, este jueves representaron a alcaldes, concejales y vecinos durante una sesión ordinaria, entendiendo el valor de debatir, coincidir, dicrepar y defender ideas con respeto sobre diversos temas de entidad para la población.

Propuestas presentadas durante la jornada:

  • Un lugar cerrado con actividades lúdicas para llevar a los niños durante los meses de invierno.
  • Colocar redes en las alcantarillas para filtrar los plásticos que desembocan en el mar.
  • Concientizar sobre los daños que las personas causan al medio ambiente.
  • Tener buzón para sugerencias sobre temas relacionados con el medioambiente y de interés para la comunidad.
  • Crear nueva línea de ómnibus y paradas por Bulevar Artigas, entre la Cachimba del Rey y Avenida Roosevelt. 
  • Contar con un refugio para ayudar a la gente en situación de calle.
  • Poner un cartel con letras de Punta del Este a la entrada de la misma.
  • Hacer una murga infantil. 
  • Restaurar el edificio de Aduanas en el puerto, y transformarla en un Museo de los Naufragios.
  • Recuperar el Faro de la Isla de Lobos, o hacer la gestión frente a quien corresponda para que se restaure y a su vez se permita la visita.

El director de el área de Educación de la Intendencia de Maldonado, Andrés Rapetti, habló de la importancia de hacer conocer a las nuevas generaciones, el trabajo de las instituciones gubernamentales, para que estos crean en ellas y sean parte activa de las mismas. Deberían generarse nuevas iniciativas como "Alcalde por un día", y así conseguir el acercamiento de la juventud, agregó el jerarca.

Este proyecto que comenzó en el año 2015 en el Municipio de Punta del Este, cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cultura de la IDM y enseñanza Primaria. 

Andrés Jafif, alcalde de Punta del Este, expresó su gratificación por ver como el proyecto con el tiempo se desarrolla en el resto de los municipios y es reconocido en el plenario a nivel nacional.

El 19 de octubre, en el certamen departamental Premio Nueva Ciudadanía a llevarse a cabo en la Junta Departamental de Maldonado, el Intendente entregará simbólicamente una llave de la ciudad. El ganador quedará habilitado para concursar a nivel nacional representando al departamento de Maldonado.
En esta instancia, también se premiará a los niños con un almuerzo y paseos por la bahía de Maldonado y Punta del Este.

Comentarios