Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Jornada sobre seguridad vial reunió a autoridades en Maldonado

Antía asistió a la apertura de esta actividad concretada en el CURE, gracias al esfuerzo conjunto de diferentes actores nacionales y departamentales. El aporte de cada uno de ellos permitirá enriquecer las tareas de promoción y prevención en materia de seguridad vial en Maldonado. 
El jefe comunal compartió la mesa junto a la directora general de coordinación del Ministerio Salud Pública, Adriana Breccia, la directora departamental de Salud de Maldonado, Mary Araújo, y el director del Cure, Carlos Iglesias.

Durante su alocución, Antía afirmó que el tránsito es uno de los principales problemas del departamento, por lo cual “hay que prever acciones para proteger a la población”.

Recordó que la Intendencia de Maldonado esta culminando obras públicas para resolver la problemática en cruces peligrosos donde se registraban múltiples accidentes, además “hay unas siete rotondas o cruces complicados que se han ido resolviendo”. A modo de ejemplo nombró las tareas que se llevan a cabo en el cruce de bulevar Artigas y Camino Vialidad y la instalación de semáforos en la intersección de la avenida Pedragosa Sierra y Laureano Alonso Pérez.

Uno de los factores a tener en cuenta a la hora de trabajar es que “el parque automotriz creció enormemente; esto quedó demostrado en las elecciones internas donde hubo 20 mil inscritos más que en la pasada instancia electoral”.

En esa línea, agregó que “hay mucho para hacer y la Intendencia tiene que unirse a la Policía y las instituciones del departamento porque estamos ante un problema de Estado”.

Sobre el trabajo que lleva adelante la comuna, sostuvo que hay avances en materia de operativos y de educación vial pero también se necesitan mayores controles o exigencias al momento de obtener la licencia de conducir para concientizar a la ciudadanía.

Se trató de una propuesta abierta a todo público con la finalidad de difundir información vinculada a la realidad del departamento, los derechos de los usuarios y sus familias, así como de las prestaciones sociales.

A lo largo de la jornada también se contó con la exposición de representantes de la Dirección Departamental de Salud de Maldonado; la Dirección General de Tránsito y Transporte de la IDM; la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV); la Dirección Nacional de Policía de Tránsito; el Centro de Rehabilitación de Maldonado (CEREMA); además de la Emergencia Móvil; Cardiomovil; el Banco de Seguros del Estado (BSE);  la Dirección Nacional de Bomberos; el Banco de Previsión Social (BPS); y la Junta Departamental de Maldonado (JDM).

Cifras

El director general de Tránsito y Transporte de la IDM, Juan Pígola, concurrió junto a gran parte de su equipo de trabajo. Sobre las cifras difundidas en los últimos días, indicó que “vemos una tendencia a la baja y es necesario continuar trabajando en la concientización y educación que es uno de los aspectos fundamentales que lleva adelante esta Intendencia: educar y luego recién comenzar la fiscalización”.

En el primer semestre de 2019 hubo un 56 % menos de fallecidos en comparación con el mismo período de 2018. También se redujo un 18 % la cantidad de sinestros y otro 18 % el número de lesionados.

Pígola hizo referencia a que el factor humano es la causa principal de los accidentes y las motos continúan siendo el usuario de riesgo. En ese sentido, la velocidad, la falta de atención, la escases de medidas de seguridad adecuadas y la ausencia de licencia de conducir son las infracciones con mayor incidencia.

Por último, destacó el apoyo de la Jefatura de Maldonado a los operativos de tránsito que lleva adelante el cuerpo de inspectores municipal.

Comentarios