Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

XI Reunión de Consultas Políticas Uruguay-Chile

Presidida por los Subsecretarios de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, y de Chile, Carolina Valdivia, el día 13 de junio del corriente se llevó a cabo en la ciudad de Santiago, la XI Reunión de Consultas Políticas Chile-Uruguay, en cuyo marco se analizó la agenda bilateral y se pasó revista a la situación regional e internacional.
La agenda contempló, entre otros temas, cuestiones relativas a la cooperación antártica, medioambiental, técnica y social. 

La Comisión Bilateral de Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, que se reunió en forma paralela, analizó el intercambio de buenas prácticas en materia de vinculación y mecanismos y procedimientos que favorezcan la movilidad de personas entre ambos países, así como fórmulas para facilitar los procedimientos para la obtención de residencia y otros beneficios recíprocos.

Durante el encuentro, los Subsecretarios acordaron numerosas acciones tendientes a continuar fortaleciendo y diversificando la relación bilateral, entre las cuales se encuentran la realización en Montevideo, en el próximo semestre, de la III Reunión de la Comisión Mixta de Drogas y la I Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Uruguay y el seminario “Lanzamiento del ALC”, réplica del desarrollado en Santiago de Chile el 5 de abril de 2019, con el objeto de dar a conocer los beneficios del Acuerdo de Libre Comercio, en particular sus áreas inclusivas. También se reunirán este año la V Comisión Mixta de Cooperación para el Desarrollo y la Comisión de Cooperación Cultural.

Estas actividades permitirán fortalecer la cooperación en una amplia gama de materias, entre ellas, la salud, habiendo presentado Chile una propuesta de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM), que incluye cursos de perfeccionamiento para profesionales de la salud y la educación en el área de rehabilitación integral de niños quemados. Por su parte Uruguay continuará cooperando con Chile en distintos programas, como por ejemplo, “Jóvenes en Red” del INJU, programas de Encuesta Nacional de Juventudes y políticas de comunicación social de los servicios de juventud.

También resolvieron implementar el Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación Triangular vigente entre ambas naciones, para poner a disposición de países de menor o igual desarrollo relativo las experiencias y los conocimientos logrados por ambos Estados. 

En relación a la Agenda Regional, destacaron el rol central del sistema interamericano de promoción y protección de derechos humanos y reafirmaron el apoyo a sus mecanismos, acordando trabajar conjuntamente para asegurar el pleno funcionamiento del sistema interamericano y contribuir a la defensa de la autonomía e independencia de sus órganos principales.

Manifestaron el interés común de fortalecer el diálogo entre la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR, de conformidad con lo acordado en el Plan de Acción de Puerto Vallarta de julio de 2018.

Respecto de la Agenda Global, confirmaron su compromiso con la implementación de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y con la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de ONU sobre Cambio Climático (COP 25), que se celebrará en diciembre en Chile, destacando la necesidad de cumplir acciones que ayuden a reducir las emisiones de gases contaminantes y avanzar en los temas de adaptación y acceso al financiamiento para los países en desarrollo.

Asimismo, reafirmaron su apoyo al sistema multilateral de comercio basado en reglas y al rol central de la Organización Mundial del Comercio (OMC), como foro global para el establecimiento de las normas comerciales y de gobernanza del comercio internacional, coincidiendo en la necesidad de mejorar el funcionamiento de la Organización en sus tres pilares, monitoreo y transparencia, sistema de solución de diferencias y negociaciones, de forma tal que permita a sus Miembros enfrentar los desafíos actuales y futuros, destacando la importancia de un pronto restablecimiento del pleno funcionamiento del Órgano de Apelación.

© Ministerio de Relaciones Exteriores

Comentarios