Cocinarte llega a la 16º edición

Entre el 4 y 7 de julio llegarán más de 3.500 personas a esa ciudad en el marco de la 16° edición de Cocinarte; y más de 70 equipos de cocineros de la región competirán por quién presenta el mejor plato gastronómico.
Cocinarte es un certamen gastronómico donde numerosos equipos de cocineros y reposteros de todo el país y del exterior compiten año a año por la Medalla “Américo Toulier”, premio principal que homenajea en su nombre a uno de los más reconocidos patissier nacional, nacido en Casa Blanca Paysandú, y que fuera nominado entre los cinco mejores reposteros del mundo.

El evento, que se llevará a cabo en el edificio Azucarlito, fue declarado de Interés Departamental y Turístico. Contará con la participación de más de 70 cocineros y estudiantes de las principales escuelas de gastronomía del país y de Argentina, Chile, Paraguay, Venezuela y Brasil.

Durante el lanzamiento de la 16º edición de Cocinarte, que se realizó el 13 de junio en la sala Horacio Arredondo del Ministerio de Turismo, estuvieron presentes el director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti; el coordinador de Turismo de la Intendencia de Paysandú, Juan Pardo; el director General de Cocinarte, Horacio Spingardi; el director Ejecutivo de Cocinarte, Marcelo Toulier; y los presidentes del jurado de Cocinarte, Andrés Damiano y José Alejandro Cova (Venezuela).

Spingardi lo definió como “un símbolo de la gastronomía regional y del turismo de Paysandú y de todo el Uruguay”, que se ha consolidado y amplificado. “¡La mesa está servida!”, concluyó. El evento tiene como foco promover una cocina con identidad. Recordó que durante los 16 años participaron 3.000 cocineros, 1.080 equipos, más de 300 disertantes, de alcance local, nacional e internacional.

En tanto, Fagetti valoró que la gastronomía “tiene que ver con la cultura y motiva el movimiento turístico”. Por su parte, Pardo enfatizó que Cocinarte “ya es una marca impuesta en estos 16 años” de trayectoria y “abrió camino en lo gastronómico en el Corredor de los Pájaros Pintados, que ya se ganó un lugar en el mapa gastronómico nacional.

Actividades y certamen

Demostraciones gastronómicas, festival de food trucks, degustaciones, actividades musicales, exposiciones y conferencias sobre gastronomía son parte de Cocinarte. El público general podrá presenciar la preparación de los alimentos, que se elaborarán a cocina abierta, así como degustaciones.

El certamen gastronómico principal se subdivide en tres categorías: amateur, estudiante y profesional.

El desafío“Américo Toulier” consistirá en presentar un plato principal y postre durante dos horas de trabajo, en tres (3) presentaciones iguales: dos (2) para el jurado y otra para exposición y prensa.

Los productos que utilicen en la preparación deberán ser únicamente de origen Mercosur certificado (por temas sanitarios no deberán ser de caza). Bajo ningún concepto se admitirán productos importados.

Los equipos participantes estarán integrados hasta dos cocineros y un ayudante lavandín.

Copa Liga Federal

Por otro lado, se desarrollará en forma paralela al certamen “Copa Liga Federal”, pero aquí el concurso no se divide en categorías, sino que el requisito de cada equipo participante es representar a su departamento de procedencia en Uruguay. Las inscripciones para ambos certámenes finalizará el viernes 28 de junio. Inmediatamente luego de cerradas las mismas, la organización procede a realizar el Fixture de Competición, el cual será publicado en su sitio web.

Comentarios