Uruguay se promociona en Chile

El Ministerio de Turismo de Uruguay (MINTUR) junto a operadores privados participan de la feria especializada de turismo de reuniones FIEXPO, que se desarrolla en Chile entre el 10 y el 12 de junio.
Más de 40 expositores del mundo del turismo de Reuniones asisten a FIEXPO Latinoamérica, en Santiago de Chile, entre los que se encuentran asociaciones profesionales, agencias de incentivos, organizadores profesionales de eventos de toda América Latina, Estados Unidos, Canadá y Europa que organizan eventos en el continente.

Es una feria reconocida por International Congress and Convention Association (ICCA) como la referente del sector en América Latina. Participarán cerca de 2.000 asistentes, entre los que se encuentran 250 asociaciones de todo el mundo que buscan sedes para realizar sus congresos internacionales, lo cual significa una gran vitrina para Uruguay.

Este año el país se presenta con un stand de 40 m² junto con 10 operadores del sector congresos para presentar los atributos del país como organizador de eventos. Participan en el mismo: las intendencias de Maldonado y Montevideo, Congresos y Reuniones OPC, Congresos Elis, Antel Arena, Radisson Montevideo, Grupo Solanas, Centro de Convenciones de Punta del Este, Enjoy y The Grand Hotel.

Uruguay brinda un entorno ideal para la realización de congresos, conferencias y viajes de incentivo no solo en la capital sino también en otras ciudades de gran atractivo turístico, como Colonia y Punta del Este. En Montevideo se cuenta con más de 45 salas, más de 35 en Punta del Este, más de 5 en Colonia, otro tanto en Salto, Paysandú y Rocha, así como en Rivera.

Las ciudades uruguayas tienen la ventaja de tener “todo” al alcance de la mano y ofrecer al visitante múltiples alternativas de esparcimiento aún para quienes llegan con ajustados cronogramas de trabajo.

Seguridad, profesionales de primer nivel, servicios y tecnología de punta son algunas de las ventajas comparativas de Uruguay para el desarrollo del Turismo de Reuniones.

Beneficios

A su vez, el Ministerio de Turismo otorga apoyo económico para las asociaciones u organizadores de eventos que propongan a Uruguay como sede en congresos internacionales. Entre estos destacan la exoneración del IVA para la contratación de salas y servicios relacionados, así como para las inscripciones y matrículas a los eventos de carácter internacional. Por otra parte, se otorga apoyo económico para las asociaciones u organizadores de eventos que propongan a Uruguay como sede en congresos internacionales, dicho apoyo oscila entre 2.000 y 4.000 dólares.

Durante la feria ya se han pautado más de 20 reuniones con diferentes Asociaciones Profesionales como con agencias de incentivos para el desarrollo del turismo de reuniones e incentivos en Uruguay.

Cifras

Según ICCA en 2018 Uruguay como país ocupa el lugar 49 a nivel mundial y Montevideo se ubica en el puesto 63 en el ranking de ciudades a nivel mundial.

En todo el país durante el 2018 se registraron 494 eventos en total, que involucra a los congresos, las ferias, las exposiciones, los festivales gastronómicos, entre otros; de ésos 92 eran internacionales, mientras que 74 eran regionales y 328 nacionales. Si se discrimina por el rubro congresos se realizaron 248 en todo el territorio nacional, 74 de origen internacional, 42 regionales y 132 nacionales.

De acuerdo a datos primarios, en 2019 se registraron al momento 109 congresos en el territorio nacional, de los cuales 39 son internacionales, 23 regionales y 47 nacionales, valores por encima de los recopilados durante el primer trimestre de 2018, antes de cerrar el periodo. Al terminar el 2019 el Ministerio de Turismo espera superar las cifras del año pasado.
©Mintur

Comentarios