Representantes de MINTUR e INEFOP participan en el V Foro Ciudades

En el V Foro Ciudades participaron representantes del Ministerio de Turismo (MINTUR), Iara Rodríguez y Laura Márquez, Gerente del Área de Empresas del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP). Ambas destacaron la trascendencia de las jornadas para el desarrollo departamental.
La estrategia de INEFOP en el periodo 2015-2020 es diversificar las tareas dándole más apoyo a iniciativas que tiendan a mejorar la competitividad del sector privado. El Área de Empresas comenzó a detectar a quienes proyecten su propia empresa en el sector privado y si ya la tienen, poder mejorarla. 

“La Intendencia de Paysandú que viene trabajando en estos temas, nos invitó a participar de las consultorías que tratan de brindar esos aportes, esas informaciones”, dijo Márquez. Reiteró que INEFOP continuará con su política de apoyo trabajando junto a la Intendencia en aquellas situaciones donde la capacitación y formación de trabajadores y emprendedores sea necesaria. 

Potencial y desarrollo

Iara Rodríguez señaló su convicción de que en Paysandú “hay un futuro turístico” por el que se trabaja, “que ha empezado a reconocerse a sí mismo. Es el primer paso para poder dedicarse a esta actividad”. 

Paysandú como parte del Corredor de los Pájaros Pintados comparte experiencias, prácticas, problemas y soluciones, con el asesoramiento técnico del MINTUR y -agregó Rodríguez – es posible comenzar a generar posibilidades de negocios y desarrollo en conjunto.

Hay 130.000 personas que trabajan directamente en la actividad turística mientras que los beneficios indirectos son más. Los ingresos económicos por turismo representan más de 7 puntos del Producto Bruto Interno (PBI). 

Por su tradición obrera e industrial, Paysandú tiene que adaptarse a los cambios que hay en el mundo “y saber que hay otras formas de desarrollo”, manifestó.

Comentarios