La llegada de visitantes a Paysandú se incrementó en un 80% en los últimos dos años

En 2018 Paysandú recibió 180.000 visitantes, lo que significa un incremento del 80 por ciento en los dos últimos años. El dato fue divulgado esta tarde en el marco de una nueva instancia del V Foro Ciudades que se desarrolla en Casa Puerto, donde en las últimas horas se presentaron los resultados de consultorías vinculadas al sector turístico.
Relevante información en el V Foro Ciudades
Con la presencia del Intendente Guillermo Caraballo y de otras autoridades departamentales, ante una sala colmada, se llevó a cabo esta tarde la presentación del resultado de consultorías en el área turística, a cargo de especialistas de las consultoras PWC Uruguay y KPMG Uruguay, así como de Súbito Red y del Ministerio de Turismo.

En primer término, Mercedes Comas de PWC, presentó el resultado de una consultoría en el sector turístico que, realizada con apoyo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Turismo, arrojó detallada información acerca del desempeño de la industria turística en el Departamento de Paysandú, su potencial de crecimiento, sus fortalezas y necesidades.

De acuerdo a este estudio, tomando en consideración datos generados por el Observatorio Turístico del Corredor Pájaros Pintados, en 2018 Paysandú recibió 180.000 visitantes, lo que significa un incremento del 80 por ciento en los dos últimos años, en tanto este flujo turístico generó divisas por 35 millones de dólares, duplicando los números de los últimos dos años.

Este incremento –añade- obedece a diversas circunstancias como la conectividad con ciudades de la región, la calidad de los servicios, la gran cantidad de eventos anuales, las características de la infraestructura y una oferta que contempla segmentos como el turismo termal, cultural, histórico, deportivo y de naturaleza, lo que se ajusta a los requerimientos de diversos rangos etarios (en su mayoría de entre 30 y 60 años), que organizan sus vacaciones a través de redes móviles y tienen una mayor capacidad de consumo.

“Paysandú tiene lo que el turista hoy está demandando”, afirmó Comas y aseguró que las exigencias del turismo actual se orientan a “la experiencia, el relax” y la aventura, característicos de la oferta uruguaya y en particular de Paysandú.

Aseguró que Paysandú posee fortalezas en diversas áreas, como infraestructura, recursos humanos y oferta educativa específica disponible en la región.

“Creemos que se ha hecho mucho en Paysandú”, agregó y consideró que es necesario seguir trabajando para satisfacer las demandas de públicos específicos, aprender a ser embajadores de nuestros atractivos y reconocernos como departamento turístico, en tanto avanzar en planificación, conocimiento del turista, marketing, formación, inclusión y emprendedurismo.

El potencial de Corrales de Abasto
Posteriormente, Marcelo Sibile y Mateo Acosta, de la consultora KPMG Uruguay, presentaron los resultados de un trabajo de análisis del potencial de desarrollo turístico del predio denominado Corrales de Abasto, propiedad de la Intendencia, que se extiende a lo largo de 200 hectáreas en las inmediaciones del Arroyo San Francisco, pocos kilómetros al norte de la capital departamental.

Sibile efectuó una breve reseña histórica del perfil de actividad de este predio y su infraestructura, vinculada originalmente a la industria saladeril, para luego ser objeto de varias iniciativas de perfil turístico que finalmente no prosperaron.

Destacó los atributos geográficos de este predio, es decir su cercanía con varias ciudades ubicadas a menos de dos horas y con el Puente General Artigas; su potencial para el desarrollo de emprendimientos de perfil recreativo y turístico, así como su incomparable entorno natural dotado de flora y fauna autóctonas.

Estas características, ideales para la instrumentación de productos turísticos vinculados al relax, la naturaleza y el descanso, se ajustan –aseguró- a los requerimientos de un importante segmento de turistas con buena capacidad de consumo.

El estudio incluyó una consulta de opinión donde el porcentaje mayoritario de sanduceros consultados consideró que este predio es ideal para el desarrollo de un emprendimiento turístico que conjugue la naturaleza con el deporte, la recreación en familia y la oferta gastronómica, en el marco de una propuesta de parque temático y de turismo aventura.

En base al análisis de todas estas variables, los consultores elaboraron un proyecto denominado “Parque San Francisco-Corrales de Abasto”, que se desarrollaría en 40 o 50 hectáreas, con un epicentro en el galpón de grandes dimensiones ya existente.

La proyección toma en consideración la conectividad –incluida la ferroviaria-, las características únicas de la fauna y la flora, así como otros elementos que elevan el potencial del predio en cuanto a la generación de propuestas que incluyan la gastronomía y el entretenimiento.

Para su desarrollo –aconsejaron- será necesario añadir infraestructura, asegurar la conectividad, preservar la riqueza natural y evaluar la posibilidad de generar otros valores agregados como una huerta orgánica educativa, un mangrullo para avistamientos, un lago natural y un muelle, entre otros detalles.

Mañana continúa el Foro Ciudades
La jornada de hoy en este V Foro Ciudades incluyó la presentación de los resultados de consultoría Plan Interpretativo de Paysandú, así como Acciones y Presentación del Observatorio Turístico del Corredor Pájaros Pintados.

Las actividades se retoman mañana a partir de las 9:15 horas con la presentación de los resultados de una consultoría en el área de Agrotecnología.

Comentarios