Presidente de la SCJ abogó por una mejor coordinación entre los poderes del Estado

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Dr. Eduardo Turell, intervino como expositor en el Seminario "Partidos Políticos y Poder Judicial en Uruguay", participando de la mesa en la que se abordó el tema "¿Cuál es el principal problema del Poder Judicial en Uruguay en su relación con el sistema político? Perspectivas institucionales". Actuó como moderadora la directora del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Konrad Adenauer Stiftung, Dra. Marie-Christine Fuchs.
Al hacer uso de la palabra, el Presidente de la SCJ hizo énfasis en que el Poder Judicial ha recibido asignaciones presupuestales insuficientes para implementar importantes cambios en la labor judicial, como lo fueron el nuevo Código de Proceso Penal y la ley de violencia basada en género.

Turell explicó que, conforme lo establece la Constitución de la República, el Poder Judicial proyecta su presupuesto y lo envía al Poder Ejecutivo, y en ese documento se determinó cuántos recursos eran necesarios para la implementación de las modificaciones mencionadas.

El alto magistrado opinó que si hubo imprevisión al momento de implementar el nuevo Código de Proceso Penal, la imprevisión fue peor al momento de sancionar la ley nº 19.580 de violencia contra la mujer basada en género, ya que los impulsores de la misma supusieron de forma equivocada que bastaba con una simple redistribución de los recursos ya existentes para atender esta nueva responsabilidad.
Turell concluyó que el problema de la falta de coordinación entre los distintos poderes del Estado es el tema de mayor relevancia y al cual es necesario prestarle la debida atención.

También integraron la mesa junto al Dr. Turell, el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Dr. Jorge Díaz, y la Presidenta del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Dra. Josefina Plá Regules.

Entre los asistentes estuvo presente la Ministra de la Suprema Corte de Justicia, Dra. Bernadette Minvielle, quien tuvo una activa participación en la ronda de preguntas que se realizaron a los expositores.
©SCJ

Comentarios