Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

La ONU examinará la situación de los derechos humanos en Guatemala durante las elecciones

Ante la celebración de elecciones generales en Guatemala el próximo domingo, la Oficina de la Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala tiene previsto llevar a cabo un seguimiento de la situación de las garantías fundamentales durante los comicios.
La representante de la Oficina en el país, Liliana Valiña, comunicó este miércoles que enviarán equipos a diecisiete de los veintidós departamentos del país centroamericano con el objetivo de “observar el respeto y garantía de los derechos humanos durante los comicios”, que se celebrarán el 16 de junio, y “para promover acciones de prevención frente a obstáculos o riesgos a los mismos”.

Valiña explicó que esta función forma parte de su mandato de observación de las garantías fundamentales en Guatemala, pero que no forma parte de las tareas específicas de observación del proceso electoral que corre a cargo de otros “actores nacionales e internacionales”.

Los departamentos que contarán con la presencia de los equipos de la Oficina son:  Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.

El despliegue se realizará en coordinación con la Institución del Procurador de Derechos Humanos, el Tribunal Supremo Electoral e instituciones estatales que cumplen un papel relevante en el proceso electoral, como el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil.

“Con estas acciones deseamos contribuir a que la jornada electoral se desarrolle en un ambiente propicio y libre de violencia, en el que las y los votantes puedan ejercer su derecho al voto libre”, precisó.
©ONU

Comentarios