Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Homenaje a Juana de Ibarbourou a 100 años de la publicación de “Las lenguas de diamante”

Con motivo de este aniversario, el escritor Andrés Echevarría presentará una edición conmemorativa del libro, publicada este año por ANEP- UTU. Se invita al público en general a participar de la actividad, que se realizará el viernes 21 de junio, a las 19:00 horas, en el Teatro de Casa de la Cultura de Maldonado
La edición especial de Las lenguas de diamante, con edición y prólogo del Prof. Echevarría, fue presentado el 27 de mayo pasado en el Palacio Legislativo, donde hace 90 años la autora fuera proclamada como Juana de América con el reconocimiento de los principales intelectuales de su época.

Juana de Ibarbourou (Melo 1892, Montevideo 1979) Con sólo 16 años Juana comenzó a publicar sus primeros poemas y ensayos en El Deber Cívico, periódico de su ciudad natal. En 1919 se edita por primera vez su poemario Las lenguas de diamante. Al año siguiente se publica El cántaro fresco e inmediatamente una selección de su poesía prologada por Miguel de Unamuno. En 1922 ve la luz su Raíz Salvaje. Siendo conocida ya como Juana de América, publica La rosa de los vientos (1930), Loores de Nuestra Señora (1934) y Estampas de la Biblia (1934). Una década más tarde dará a conocer Chico Carlo, las obras teatrales para niños Los sueños de Natacha (1945) y Puck, una serie de guiones de radioteatro para niños. Su obra se extendió con Perdida (1950), Azor (1953), Oro y Tormenta (1956), Canto Rodado (1957), Tiempo (1962), La pasajera (1967) y Juan Soldado (1971). Sus Obras Completas (1953) fueron reeditadas tres veces en España por editorial Aguilar. En 1947 ingresa a la Academia Nacional de Letras y en 1960 es designada Académica de Honor.

Las lenguas de diamante: es una colección de poemas que rompió con la moral establecida de su época y revolucionó conceptos predominantes en la poesía, exaltando la sensualidad y desplazando una simbología proveniente de Francia por elementos tangibles y reconocibles de nuestro entorno inmediato. Une en esta obra la naturaleza y el erotismo que en su mundo forman parte de una cotidianidad usando un lenguaje sencillo, ausente de metáforas rebuscadas.

Teatro Casa de la Cultura: Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra, Maldonado

Comentarios