ANEP concretó lanzamiento oficial de nuevo ciclo de conciertos didácticos en San José

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) concretó el lanzamiento oficial de la edición 2019 del ciclo Conciertos Didácticos “El maestro Naser va a la escuela”, que el año pasado convocó a más de 7.000 estudiantes de 33 centros educativos de Primaria, Secundaria y UTU en todo el territorio nacional. El evento tuvo lugar en el Liceo de Libertad, departamento de San José.
La iniciativa, que apunta a promover la cultura entre los niños y los jóvenes, se enmarca en la Ampliación del Tiempo Escolar, que es liderada por la Dirección Sectorial de Integración Educativa (DSIE) del CODICEN.

En ese marco, el director de la Orquesta Sinfónica del SODRE (OSSODRE), Diego Naser, recorre distintos centros educativos del país interpretando obras clásicas con su viola en calidad de solista y, simultáneamente, convoca a niños, niñas y jóvenes a los ensayos y los conciertos de la orquesta del instituto oficial. 

Para los estudiantes de todo el país, la posibilidad de asistir a un concierto de una orquesta sinfónica en un entorno cuidado y cálido representa, en la mayoría de los casos, una posibilidad cultural inédita, que despierta la curiosidad y presenta un mundo casi siempre desconocido. También entusiasma y permite que los más chicos lleguen a interesarse en aprender a interpretar algún instrumento. 

Durante su visita al Liceo de Libertad, Diego Naser interpretó con su habitual brillantez varias partituras del célebre compositor alemán Juan Sebastián Bach, logrando una sorprendente receptividad en el multitudinario auditorio integrado por liceales, alumnos de la Escuela Nº 99 de la localidad maragata y de la UTU.

En tal sentido, el director de la OSSODRE logró una plausible comunicación desarrollando un enriquecedor intercambio con sus ávidos interlocutores, quienes aplaudieron entusiastamente cada interpretación.

La coordinadora de Ampliación del Tiempo Escolar, Gladys Marquisio, destacó el intrínseco vínculo entre la extensión del tiempo pedagógico y las actividades culturales que, a su juicio, contribuyen a la mejora de los aprendizajes.

Al respecto, la docente vinculó este proyecto a la Semana de la Educación y el Trabajo, valorando que los jóvenes “puedan hacer lo que les gusta, y en el futuro poder vivir de lo que les gusta”.

Democratizar la cultura

La directora de la Dirección Sectorial de Integración Educativa, Ana Verocai, ponderó que el lanzamiento del programa se concretara por primera vez en una localidad del interior del país.

En tal sentido, agradeció y valoró la participación de Naser, que según afirmó contribuye “a acercar la música a la educación y a democratizar el acceso masivo a la cultura”.

Manifestó que este proyecto de extensión cultural es parte del Sistema de Protección de Trayectorias Educativas, “que garantiza el derecho a la educación y a la inclusión educativa” y contribuye a la ampliación de los tiempos de aprendizaje.

“Cuanto más sabemos, más libres somos para elegir con libertad”, concluyó expresando Ana Verocai, en directa alusión al nombre de la localidad anfitriona.

Naser afirmó que “la música es un lenguaje que nos conecta a todos, genera estados de ánimo y transmite ideas”. Agregó que su expectativa era realizar no menos de treinta conciertos y convocar a no menos de 8.000 o 10.000 estudiantes de todos los niveles.
©ANEP

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