Venezuela condenó ataque al busto de Simón Bolívar en Roma

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, condenó el vil ataque al busto de Simón Bolívar en Monte Sacro, Roma, lugar donde  formuló su juramento por Independencia.


A través de su cuenta Twitter @VillegasPoljak, el titular de la cartera de Cultura citó un mensaje publicado por el concejal de LLPP, Mantenimiento, Gestión Ecológica, Decoración, Direcciones de Gestión de AMA y residuos del Municipio de Roma III, Francesco Pieroni, en su usuario de Twitter @effepieroni.

Pieroni denunció la acción: «¿Es divertido destruir la historia? Este busto recuerda el lugar donde Simón Bolívar juró por la libertad sudamericana del colonialismo español el 15 de agosto de 1805. El mismo lugar donde Menenio Agripa había pronunciado su disculpa. Lo pondremos de nuevo con la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Italia @embavenitalia», escribió.

Igualmente, publicó una imagen donde se muestra cómo fue derribado y destrozado el busto que conmemora el juramento de Simón Bolívar.

El ministro Villegas aseguró que ya se coordina con las autoridades municipales romanas la restauración de la importante escultura.

Durante su visita a la ciudad de Roma, Italia, el Padre de la Patria, el 15 de agosto de 1805, acompañado de su maestro Simón Rodríguez, hizo el juramento sobre la colina de Monte Sacro: «Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen«.

Posteriormente el 27 de diciembre de 1922, el Ayuntamiento de Roma dio a la actual Piazza Menenio Agrippa, en la Ciudad Jardín Aniene, (actualmente llamada Monte Sacro) el nombre de Plaza Bolívar.

Prensa Digital MippCI/Ciudad CCS

Comentarios