Toyota es líder en Chile

Ott Tänak continúa liderando para TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team que se dirige al último día del inaugural Rally de Chile, con una ventaja de medio minuto con cuatro etapas restantes.


El segundo día del Rally de Chile estuvo compuesto por dos ciclos de tres etapas, generalmente más rápidas y más anchas que las que se ejecutan en la jornada inaugural. Tras su fuerte desempeño el viernes, Tänak comenzó la mañana con una ventaja de 22.4 segundos. Aumentó esa ventaja a 34.6 segundos en el servicio de mediodía después de ganar la tercera y última etapa del ciclo de la mañana, y agregó otro momento más rápido en SS11 durante la tarde, cuando las condiciones de sol fueron reemplazadas por lluvia y niebla.

Jari-Matti Latvala estuvo involucrado en una pelea cerrada por la segunda posición durante la mayor parte del día, pero se detuvo en la etapa final luego de golpear una roca en una zanja con la rueda delantera izquierda y dañar el eje de transmisión. El equipo buscará arreglar el auto esta noche para que Latvala pueda reiniciarse mañana.

Kris Meeke comenzó el quinto día en general, pero rodó su auto en la primera etapa. Todavía logró completar el escenario y establecer tiempos fuertes en las dos pruebas siguientes a pesar de tener que conducir sin parabrisas. Después de un excelente trabajo realizado por el equipo para reparar el daño durante el servicio de 40 minutos a la hora del almuerzo, Meeke regresó al top 10 al final del día.

Citas: 

Tommi Mäkinen (Director de equipo)

“El Rally Chile está demostrando ser un evento muy difícil para todos, especialmente hoy: hubo muchas actividades a lo largo del día. Esta tarde hubo un cambio dramático en las condiciones con la niebla y la lluvia, y la visibilidad se veía mal. Desafortunadamente, Jari-Matti parece haber cometido un error muy pequeño que ha dañado el eje de transmisión. Kris también quedó atrapado esta mañana: afortunadamente el daño no fue demasiado crítico y nuestro equipo hizo un gran trabajo para repararlo en servicio. Ott ha estado manejando todo muy bien y espero que pueda asegurar la victoria mañana ".

Ott Tänak (coche conductor 8)

“Ha sido un día difícil y en este tipo de condiciones cambiantes es muy difícil controlar algo. Vimos hoy que cualquier cosa puede pasar. Intenté estar en un buen ritmo, pero la última etapa fue particularmente difícil, con la lluvia, la niebla y los neumáticos duros. Pero nos las arreglamos para lograrlo sin problemas, y tenemos una buena brecha con respecto a los demás que se iniciarán mañana. "Solo tenemos que centrarnos en administrar bien las tres primeras etapas, y esperamos poder obtener un par de puntos en el Power Stage también para ayudarnos en nuestra situación de campeonato".

Jari-Matti Latvala (coche conductor 10)

“Fue una mañana llena de acontecimientos: en la primera etapa tuvimos que conducir detrás de Kris un poco después de su incidente, pero nos dieron el tiempo de vuelta, así que no fue un problema. Luego, en la tercera etapa del circuito, mis neumáticos ya estaban muy desgastados, pero todavía estábamos en la lucha por el segundo lugar. Por la tarde, las etapas no parecían estar adaptándome tan bien a mi configuración: no tuve la misma sensación buena que tuve ayer. En la etapa final, golpeé una roca en una zanja y dañé la parte delantera izquierda, y el eje de transmisión se rompió, así que no pudimos continuar. Es realmente decepcionante después de un fin de semana fuerte hasta este momento, pero no nos rendiremos ".

Kris Meeke (coche conductor 5)

“No muy lejos de la primera etapa, esta mañana había un cruce a la derecha y luego, inmediatamente, un largo y lento giro a la izquierda. Mis notas no eran correctas y corrí de par en par y toqué el banco. Fue un incidente de baja velocidad, pero terminamos en nuestro techo, así que perdimos mucho tiempo para volver a las cuatro ruedas. El coche conducía bien, pero tuvimos que quitar el parabrisas, así que a la velocidad era difícil escuchar las notas del ritmo y también era difícil respirar. Teniendo en cuenta eso, los tiempos no fueron tan malos. La tarde estuvo bien; solo estamos tratando de sumar algunos puntos para el equipo ".

FIN DEL DÍA DOS (SÁBADO):

1 Ott Tänak / Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC) 2h41m05.5s
2 Sebastien Ogier / Julien Ingrassia (Citroën C3 WRC) + 30.3s 
3 Sebastien Loeb / Daniel Elena (Hyundai i20 Coupe WRC) + 35.4s 
4 Elfyn Evans / Scott Martin ( Ford Fiesta WRC) + 1m06.3s 
5 Teemu Suninen / Marko Salminen (Ford Fiesta WRC) + 3m03.0s 
6 Esapekka Lappi / Janne Ferm (Citroën C3 WRC) + 3m13.3s 
7 Andreas Mikkelsen / Anders Jaeger-Amland (Hyundai i20 Coupe WRC) + 3m43.4s 
8 Kalle Rovanpera / Jonne Halttunen (Skoda Fabia R5) + 6m21.5s 
9 Mads Ostberg / Torstein Eriksen (Citroën C3 R5) + 6m55.4s 
10 Kris Meeke / Seb Marshall (Toyota Yaris WRC) + 7m21. 9s 
13 Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC) + 10m31.5s

¿Que sigue?

El último día del Rally de Chile se compone de cuatro etapas en total, comenzando y terminando con la prueba de Bío Bío, y la segunda se ejecutará como la Etapa de potencia. En general, los caminos son más estrechos, a menudo bordeados por cercas, pero rápidos.

ETAPA CLAVE:

Bío Bío (SS13 y SS16, 12.52 kilómetros)

Seb Marshall (copiloto coche 5):

“Esta es la etapa más corta del rally. Es similar al shakedown al principio y al final: bastante tortuoso y técnico cuesta arriba desde el río y luego cuesta abajo hacia la costa. La sección central en la cima de la colina es mucho más rápida, una carretera mucho más ancha donde realmente puedes jugar con el auto para configurar la línea. Mientras que el comienzo es bastante boscoso, aquí está completamente derribado con vistas abiertas ".

Comentarios