Nuevo convenio entre Intendencia de Paysandú e Inefop

Un nuevo convenio entre la Intendencia y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesiona (lnefop), refrendado esta tarde, posibilitará el fortalecimiento y ampliación de los cursos y capacitaciones que vienen coordinándose desde el Departamento de Promoción y Desarrollo. A través de este nuevo acuerdo, el organismo asigna 4.800.000 pesos a la Intendencia para ampliar la propuesta de capacitación y anexar nuevas modalidades en áreas como manejo de drones.

Acuerdo que permite reforzar políticas


La firma del nuevo convenio se llevó a cabo este 9 de mayo en el Salón Rojo, con la presencia del Intendente Departamental, Guillermo Caraballo; el secretario general, Mario Díaz; la directora general de Promoción y Desarrollo, María José Mannise e integrantes del Directorio de Inefop, encabezados por su director general, Eduardo Pereyra.

Las políticas de desarrollo de capacidades e incentivo a la actividad productiva y a la generación de empleo que lleva adelante el Gobierno Departamental, incluyen la estructuración de espacios de capacitación en áreas identificadas como estratégicas para la apertura de nuevos horizontes de desarrollo para el departamento.

Un sector de actividad identificado como estratégico para el cumplimiento de estos objetivos es el constituido por las industrias creativas, insertas en el sector productivo primario, como lo son el área de producción audiovisual y el de confección profesional de artesanías.

Por tanto, la Intendencia, en convenio con Inefop y asumiendo un rol inédito en cuanto a estructurar, organizar y dictar los cursos, llevó adelante dos exitosas experiencias de capacitación en el área audiovisual profesional y creó la primera Escuela de Artesanías del interior gestionada por un Gobierno Departamental.

El convenio firmado hoy permitirá dar continuidad a estas dos experiencias y anexar nuevas alternativas de capacitación en áreas como el manejo de drones.

“Buena gestión”


María José Mannise informó que el documento firmado esta tarde constituye “un convenio específico” que posibilita la ejecución de proyectos de capacitación y formación que fueran oportunamente aprobados por el Comité Departamental de Empleo y Formación Profesional.

“Los proyectos fueron nuevamente aprobados por la buena gestión que realizamos en 2018, algo que es muy importante”, subrayó.

Indicó que esta modalidad de trabajo, donde una Intendencia asume la responsabilidad de estructurar los proyectos y llevar adelante los procesos de capacitación, resultó totalmente innovadora para Inefop, dado que hasta el momento los Gobiernos Departamentales solamente habían participado en el rol de facilitadores.

“Teníamos que asegurarnos la calidad y el seguimiento de las capacitaciones. Por esa razón nos propusimos como capacitadores”, explicó Mannise en relación a este rol innovador que viene desempeñando la Intendencia de Paysandú.

Más recursos y más posibilidades de formación


A través de este nuevo acuerdo, Inefop destinará 4.800.000 pesos a la Intendencia para ampliar la propuesta de capacitación y anexar nuevas modalidades que se ajustan a esta visión estratégica de desarrollo.

Se trata de un nuevo logro para el Gobierno Departamental, por cuanto se reforzará la operativa y se ampliará la oferta de la Escuela Departamental de Artesanía, que ya generó alternativas concretas de empleo; se reeditará el programa básico de Formación Audiovisual Profesional, que tendrá un nuevo nivel, con más herramientas y alternativas creativas.

“Esto también responde a la estrategia departamental que venimos llevando adelante de fomento a la industria creativa”, explicó la titular de Promoción y Desarrollo, quien consideró que el desarrollo de cara al futuro se fundamenta en la tecnología y en la creatividad.

En cuanto a los nuevos proyectos que se incluyeron en el convenio, informó que se desarrollarán cursos de manejo de drones, en tres niveles (básico, profesional y enfocado al ámbito laboral), que se dictarán a través de empresas autorizadas por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).

Asimismo, se dictarán más cursos en el marco del proyecto “El valor de lo saludable”, que promueve prácticas saludables en la producción familiar sustentable, sin agrotóxicos, así como la preparación de alimentos más beneficiosos para la salud.

Además, se organizarán capacitaciones vinculadas a la quesería artesanal.

“Este convenio nos permitirá seguir impulsando la mejora de las capacidades locales en todas estas áreas”, añadió Mannise.

Comentarios