De León destacó que el agua potable llega al 99 % de los uruguayos

“Uruguay está entre los países con mejores índices de cobertura y calidad de servicio de agua potable de América del Sur”, enfatizó la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León. “El agua que sale de las canillas desde OSE es absolutamente potable y llega al 99 % de la población”, subrayó.


“El anuncio de catástrofes inminentes a partir del análisis simplificado de los eventos es una actitud irresponsable, porque desconoce, en muchos casos, la complejidad de los fenómenos y avanza conclusiones y pronósticos sobre supuestos incomprobables”, enfatizó De León este 9 de mayo en la Cámara de Diputados. Dijo que “ese tipo de anuncio es irresponsable porque afecta la credibilidad institucional, más allá de partidos y de gobiernos, y por sobre todo, sin excepción, impacta primero y con mucha más fuerza sobre los más débiles, sobre quienes menos opciones tienen”.

En declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional, expresó que “existen muchos intereses que buscan instalar la desconfianza” y ejemplificó con las empresas embotelladores de agua.

Fue enfática en transmitir a la población que “el agua que sale de las canillas desde OSE es absolutamente potable y llega al 99 % de la población”. Subrayó que “no hay necesidad de comprar agua”.

En lo que respecta al saneamiento destacó que se alcanza al 60 % de la población. “Es salud y permite que la gente viva mejor”, resaltó. En este sentido, resaltó que OSE hace inversiones en todos los departamentos del país.

Sostuvo que “es fundamental abordar la temática del agua diferenciando las situaciones derivadas de eventos puntuales de las problemáticas más estructurales para no generar confusión”. Agregó que “no hay que hacer terrorismo cuando sucede un evento aislado por un error humano como fue el episodio con soda cáustica en Ciudad de la Costa”. “Esto no es la generalidad de Uruguay”, manifestó.

Con respecto al evento de presencia de cianobacterias en el frente marítimo, señaló que “es un tema mundial muy difícil de combatir porque se trata de un elemento unicelular que cubre todo el mundo, que nació mucho antes de que la tierra fuera habitable”.

Indicó que “si bien este fenómeno generó preocupación en la población y en las autoridades, no significó un problema de salud para la población ni afectó el agua potable”. Detalló que “desde la aparición de las primeras floraciones en nuestro país distintas instituciones analizan y monitorean la dinámica y los factores que inciden".

Según la información difundida, desde 2007 se capacita a guardavidas para prevenir riesgos y efectos negativos en bañistas y en 2010 comenzó a ser utilizada la bandera para alertar sobre el estado sanitario. Además, desde 2015 funciona la Mesa Técnica del Agua, un ámbito de coordinación de instituciones académicas y gubernamentales. Los organismos competentes desarrollaron diez convenios de alcance nacional y seis internacionales para el intercambio y desarrollo de conocimiento e investigación sobre la dinámica de las floraciones.

Para la predicción de cianobacterias en el río Uruguay y la costa de Montevideo, equipos especializados realizan análisis estadísticos de variables atmosféricas e hidrográficas. Controlan las variables asociadas a las causas como nutrientes en suelo y agua, temperatura de agua, eventos climáticos extremos, entre otros. Se incorporaron capacidades nacionales en modelación hidrodinámica, metagenómica, y monitoreo visual.

Desde 2014 se incorpora un programa de monitoreo que incluye el registro visual y la medición de floraciones de cianobacterias en playas. Hasta el momento diez intendencias participan de la Red de Monitoreo Costero. La información es ingresada al Sistema de Información Ambiental (SIA) y se visualiza en el Observatorio Ambiental Nacional (OAN).

La secretaría estatal entrega equipamiento y tecnología a las intendencias para la medición de indicadores y capacita a los técnicos de las intendencias para el control de la eutrofización. Además se aplica un protocolo de actuación en playas. Además son evaluadas las tecnologías disponibles a nivel internacional para la eliminación de algas y la inmovilización del fósforo, considerando sus costos y posibles resultados.

Comentarios