Inauguraron la Escuelita Municipal de Ciclismo de Maldonado

CAIF “El Trencito” de Algorta festejó los 30 años

La ceremonia aniversario se cumplió en el día de ayer en instalaciones del Club La Armonía de Algorta y contó con la presencia de autoridades departamentales, locales y vecinos de la localidad.


Al comienzo del acto, hizo uso de la palabra la Sra. Mariela Sosa, quien hace 30 años es funcionaria del centro quien hizo una reseña histórica sobre la creación del CAIF, que surgió del interés de un grupo de mujeres artesanas de Manos del Uruguay, pensando en la necesidad de crear un espacio donde dejar a sus hijos y que, a la vez, recibieran cuidado, educación y alimentación, mientras ellas trabajaban.

La Sra. Julia García de Barreto venía realizando cuidado de niños en su casa, pero la historia comienza a tomar forma en el año 1966, con la formación de la primera asociación civil, integrada por padres y vecinos de Algorta.

Con la incorporación de las Sras. Gloria Rivarola y María Ercilia Curbelo, comienza a funcionar como guardería El Trencito, en un local ubicado en 18 de Julio, cedido por la Sra. Liandra Cáceres. En setiembre de 1988 el Intendente, Dr. Mario Carminatti, cede un salón más amplio, con baño y cocina, en calles Sarandí y Lavalleja, junto al Correo, donde aún permanece.

El año 1989 llegó con buenas noticias, ya que el 17 de febrero de ese año viajan a Montevideo el presidente Mario Dawson, la secretaria, María del Rosario Barreto y la Sra. Julia García, convocados para firmar el primer convenio con INAU.

Es así que el 6 de Mayo de 1989 se inauguró oficialmente el Centro CAIF El Trencito de Algorta, con el Nº 16.

La Sra. Mariela Sosa finalizó diciendo:

“Muchos de esos niños que han pasado por el CAIF, en estos 30 años, ya son padres y algunos hoy, están integrando la asociación civil.

Y continuamos en este tres, en el año que se festejan los 30 años de la Convención de los Derechos de Niños y Niñas y los 85 años de INAU.

Nos quedan muchos sueños por cumplir y ellos son el motor que nos permite avanzar.

La educación que deja huella no es la que se hace cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón. Feliz 30 años CAIF El Trencito y vamos por más”.

“El tren no para y seguramente, con el esfuerzo y cariño de todos, seguiremos festejando muchos años más de crecimiento”
El intendente de Río Negro, Ing. Agr. Oscar Terzaghi, participó de los festejos, acompañando a la comunidad algortense y, entre otros conceptos, manifestó:

“Aquel sueño que tuvieron las artesanas de Manos del Uruguay, hace 30 años, hoy es una hermosa realidad. Hoy el centro atiende alrededor de 50 niños y el tren no para; seguramente con el esfuerzo y cariño de todos, porque esta es una tarea colectiva, seguiremos festejando muchos años más de crecimiento”.

Finalizando, el intendente Terzaghi recordó que en breve comenzará la construcción del nuevo local en un convenio que se realizó entre INAU, MEVIR y la Intendencia de Rio Negro.

Comentarios