Río Negro: Gran participación de vecinos en cursos de capacitación hortícola y entrega de semillas

Finalizó el ciclo de entrega de semillas y plantines de otoño-invierno para la producción de cultivos de huerta artesanal, por parte de la Unidad de Agricultura Urbana y Periurbana de la Intendencia de Río Negro (IRN). El evento, que se realizó en forma simultánea en el Centro de Barrio 2000 y el  homólogo del Cobena 1, incluyó además la respectiva capacitación. 


El ciclo 2019 del programa comenzó hace dos semanas y se desarrolló en diversas localidades del departamento, tales como: Sarandí de Navarro, Pueblo Grecco, Paso de los Mellizos, Paso de la Cruz, Algorta, Sánchez, Sauce, Young, San Javier, Nuevo Berlín y Fray Bentos.

Al respecto, el Director de Desarrollo y Descentralización de la IRN, Jorge Firpo, señaló que el programa se viene desarrollando sistemáticamente cada año y destacó “la enorme adhesión que ha venido concitando a lo largo de los años”, alcanzando la participación de más de 400 familias en algunas localidades y ascendiendo de un promedio de 5 personas a más de treinta participantes en localidades del interior profundo.

El jerarca atribuyó el éxito del programa a la continuidad que ha tenido a lo largo del período y destacó el trabajo del personal de la Unidad enfatizando en la participación del Ingeniero Sebastián Alarcón y el Bachiller Hernán Saldaña, quienes recorren periódicamente todas las localidades impartiendo capacitaciones, entregando semillas y plantines y permanecen al servicio de los agricultores para evacuar cualquier duda de índole técnica que se suscite.

Firpo afirmó que la IRN está consolidando la conformación de un equipo que trabaja al servicio de todo lo concerniente a la cadena de valor de la producción hortícola. El mismo está conformado por técnicos, maquinaria (“el tractor con rotoencanerador esta semana trabajó en 6 predios en Young  y ya tenemos varias solicitudes del resto del departamento”), el predio donde funciona la propia Unidad Demostrativa en Fray Bentos (fracción 68 de la Colonia Berreta), San Javier, y próximamente se construirá un vivero en Young. El servicio incluye “desde el plantín, la producción para venta en fresco, e incluso la instrucción para la elaboración de productos, agregándole valor para su venta en ferias vecinales que, en cierta manera, nosotros también gestionamos”, expresó el funcionario.

Asimismo, el 1° de abril se inauguró en Algorta la primera sala Bromatológica del interior departamental, donde un grupo compuesto por 8 mujeres elaborarán preparados de hongos,  pickles, dulces, mermeladas, e incluso productos compuestos en base a harina. Estos productos se registraran en esta dependencia, lo que los habilitará a ser comercializados en el departamento y, a mediano plazo y como resultado de las gestiones que la IRN está efectuando, también podrán ser vendidos en Montevideo.

También, Firpo informó que el programa contiene tres áreas: Pedagógica y Didáctica (Trabajo desarrollado en escuelas rurales y urbanas, Instituto de Formación Docente y liceos), construcción de huertas como lugar para auto producción de alimentos saludables, Huerta como recurso económico, en la que el productor además de consumir sus productos los comercializa.

El jerarca informó que un dispositivo similar se implementará a mediados de año con las semillas de cultivos de primavera y verano, y finalizó señalando que: “la presencia masiva que hemos tenido en los talleres, a lo largo y ancho del departamento en estas dos semanas, ratifica que este es el camino correcto, y trataremos de mejorarlo y profundizarlo”.

Comentarios